Durante su trayectoria en la universidad muchos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo divagan acerca de lo que será su futuro profesional, el campo de acción que van a ejercer, y las competencias y exigencias que se impondrán desde la industria que los requiere.
Jineth Bedoya, egresada de la Universidad Central, subeditora del periódico El Tiempo y reportera reconocida por su exhaustiva investigación abordando el campo judicial, ha tenido una cita con el departamento de prensa de la Universidad Central y allí ha suministrado una serie consejos para los futuros periodistas. Deseamos resaltar algunos de ellos.
Empezamos entonces con una de las competencias que no solo se vuelve fundamental para el ejercicio del periodismo, sino que cabe dentro de las competencias básicas como ser humano. Jineth nos dice que hay que leer y que “para ser periodista, uno tiene que saber cuál es su entorno, qué es lo que lo rodea, conocer por lo menos su país”. Así se resalta la importancia en primera instancia de estar informado, conociendo lo que emiten los medios en el día a día sobre los acontecimientos relevantes que competen a la sociedad.
A su vez, se vuelve inminente tener pasión por lo que se hace. La periodista tiene razón al hablar de la vocación: básicamente de que cuando no se siente el deseo desmedido por investigar, preguntar, informar y divulgar se debe cambiar de profesión y buscar lo que en realidad le quita el sueño y le roba el aliento. Qué sería Jaime Garzón sin el amor a la política, qué sería Antonio Cásale sin el amor al deporte, qué sería Jineth Bedoya sin el amor a la justicia.
Pero entonces se habla de que son varios componentes lo que hacen a un buen periodista, hablamos de tener vocación, investigar, informar con imparcialidad, ser ético y un sinfín de condiciones de talento humano que en realidad apuntan a lo que una vez más dice Jineth: a ser profesional. Es inevitable dejar una huella y ser un periodista relevante para la sociedad cuando se reúnen una serie de habilidades, que a fin de cuentas brindan el reconocimiento de una profesional en todo el sentido de la palabra.