Con estos dos dicientes trinos la senadora Viviane Morales le recordó al excodirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, su complicidad con las prácticas arbitrarias de César Gaviria con las que logró frustrarle su aspiración presidencial. "Con la misma vara que mides serás medido", en respuesta a la queja de estar siendo manoseado por el jefe del partido a la hora de conformar las listas.
@HorarioSerpa “con la misma vara que mides serás medido”. Renuncias porque no te dan cabeza de lista, a mi me obligaste a renunciar por no claudicar a mis principios https://t.co/4GYH74HEdF
— Viviane Morales (@MoralesViviane) December 9, 2017
Horacio, nos cuentas que ahora eres víctima de los procedimientos que compartiste cuando me excluyeron de la consulta “liberal”? https://t.co/ThtBcGwaEY
— Viviane Morales (@MoralesViviane) December 9, 2017
El excodirector del Partido Liberal declinó a formar parte de la lista de los rojos al Senado como reacción a la decisión de privilegiar a quien lo hizo candidato presidencial a raíz del asesinato de su padre Luis Carlos Galán, sobre el tradicional jefe liberal Horacio Serpa, Juan Manuel Galán para encabezar la lista al Senado. Con esta decisión Gavirira intenta compensar la zancadilla que le hizo a Galán para atravesársele —a pesar de ser el favorito en las encuestas— y poder asegurar la candidatura para la presidencia de Humberto de la Calle.
Con el retiro de Serpa los liberales no solo pierden un peso pesado sino que se profundiza la división entre gavirismo y samperismo que se expresó en la rivalidad por la candidatura presidencial entre de La Calle y Juan Fernando Cristo. Se había hablado incluso de una rebelión contra Gavirira que se había aplazado por su poder de otorgar los avales, que fue un arma que supo aprovechar para lograr la candidatura de De la Calle y que ningún aspirante regional estaba dispuesto a arriesgar. Sin embargo, esta pugna puede terminar de mala manera.