VivaAir al mejor estilo de Avianca: a darle en la cabeza a los pasajeros

VivaAir al mejor estilo de Avianca: a darle en la cabeza a los pasajeros

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de 175 millones de pesos a VivaAir por términos de tiempo insuficientes para redimir el voucher entregados en pandemia

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enero 22, 2021
VivaAir al mejor estilo de Avianca: a darle en la cabeza a los pasajeros

Según la SuperTransporte, fueron 23 las denuncias de viajeros aéreos en VivaAir que denunciaron vulneración de derechos por parte de Fast Colombia S.A.S (Viva Air), las cuales desataron una investigación por parte de la entidad que posteriormente ratificó las fallas de la compañía y procedió a imputar una sanción económica.

Serán $175.560.600 pesos los que tendrá que pagar VivaAvir  El ente de control encontró dos razones para especificas para sustenta dicha sanción: haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones que se presentaron para prevenir la propagación del COVID-19, y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor.


Frente a las denuncias por el tiempo de redención de los vouchers, en el Decreto Legislativo 482 de 2020 se incorporó una medida en beneficio de las aerolíneas, al permitirles atender las solicitudes de reembolso de los usuarios no en dinero (como es habitual), sino con prestación de servicios de la compañía hasta un año después de que culmine la emergencia sanitaria. Pero en ninguna disposición de dicho decreto se previó que con la entrega de un título valor (bono, voucher u otro) la empresa se liberaba de tal responsabilidad.

Por lo tanto, al limitar el tiempo en el que se podía utilizar el voucher, que en este caso era hasta noviembre de 2020, habría usuarios que se quedaron sin su dinero y sin la prestación de ningún servicio por parte de la empresa. Esto representa una limitación que, en términos expuestos por la Corte Constitucional, iría en detrimento de los derechos de los usuarios y consumidores.

Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación.

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