Viajar en avión con mascotas como perros y gatos se ha vuelto más costumbre a lo largo de los últimos años. El vínculo afectivo entre las familias y sus mascotas es tan único y especial que los consideran uno más de la familia y no es opción dejarlos en casa a la hora de algún viaje. Conscientes de eso, en Colombia las principales aerolíneas del país han establecido varias regulaciones y modalidades para que en el territorio nacional se pueda volar con las mascotas a bordo.
Si la gente va a viajar con sus mascotas quiere hacerlo en la cabina porque ya se conocen muchas historias desafortunadas de animales que mueren ahogados o de ansiedad en las bodegas. Para ello Avianca solo ofrece la opción en cabina para perros, gatos y aves pequeñas ornamentales. El peso de estos animales sumado al de su mascota no puede superar los 10 kilos contando el peso del guacal. El precio para llevar a la mascota es de 145 mil pesos, pero si es a cualquier lugar del mundo este valor ya está por encima de los 550 mil pesos dependiendo del destino. Cabe aclarar que el animal debe estar en perfecto estado de salud y tener más de 4 meses de vida
Viva Air ofrece el servicio en cabina para perros y gatos a partir de las 8 semanas, con carné de vacunación y únicamente para destinos nacionales. Para vuelos internacionales se acepta como animales de compañía emocional y es totalmente gratis como el caso de Avianca. Viva es mucho más barato que Avianca ya que el servicio tiene un valor de 55 mil pesos hasta los 78 mil pesos dependiendo de la manera en que sea solicitado el servicio (página web, call center o directamente en el aeropuerto).
En el caso de Wingo, la aerolínea tiene transporte para vuelos nacionales y algunos vuelos internacionales donde el valor depende del destino y la forma de solicitud de servicio. Para vuelos nacionales el valor puede ser desde 65 mil hasta 85 mil pesos, mientras que para internacionales puede estar entre 300 mil y 400 mil pesos. También exigen como requisitos que pese máximo 10 kilos con su maleta (guacal) y que esté en excelente estado, ya que no se responsabilizan si el animal sufre algún contra tiempo
Easy Fly también maneja el transporte de mascotas y no tienen ningún costo desde que se cumplan las condiciones necesarias para un transporte seguro como es el guacal propio, buen estado de salud y mayor a 8 semanas de vida. Una de las condiciones que tiene la aerolínea es que si llevan mascota no pueden tener piezas de equipaje de mano y que si la mascota adoptara "una actitud agresiva o peligrosa durante su permanencia en el aeropuerto, o durante su embarque o transporte, deberá ser trasladado a la bodega de carga de la aeronave, en tanto sea posible".