Según el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, 26 millones de colombianos se podrían ver afectados por el virus Chikungunya. Aunque el funcionario destacó que el sistema nacional de salud se encuentra preparado para atender la inminente llegada del virus.
“Aproximadamente 250 mil casos se presentarían en los primeros cuatro meses que empiece la emergencia. Hemos destinado 6.400 millones de pesos para el plan de contingencia y hacemos un especial llamado para que las autoridades de Barranquilla, Cali y Medellín estén en máxima alerta” expresó el funcionario.
Según la cartera de Salud, en Colombia existen 888 municipios que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, zonas en las cuales se incuba y reproduce más fácil el vector del Chikungunya que es el mismo del dengue, el zancudo Aedes aegypti.
Ruíz Gómez alertó para que las personas estén atentas a síntomas como fuertes dolores en las articulaciones y en los músculos, erupción cutánea y fiebre mayor de 38 grados. Igualmente, que la población debe tener especial atención con los neonatos, los menores de un año, personas mayores de 60 años de edad, pacientes con cáncer y VIH y mujeres embarazadas.
Otros aspectos para tener en cuenta es que el Chikungunya no tiene vacuna y es fundamental, que así como con el dengue, las personas tengan cuidado con el almacenamiento del agua. De la misma manera, que no se transmite ni por abrazos, ni por estornudos o tos de otras personas.
Caso Mahates
El viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, confirmó que en el municipio de Mahates, Bolívar, se detectaron cuatro casos de Chikungunya y otros 50 están en análisis para descartar si las personas son poseedoras del virus o están relacionadas con dengue.