En el caso de la violación a la niña embera, los implicados estaban prestando servicio militar obligatorio (SMO).
Es importante tener en cuenta esto porque es un argumento más en contra del SMO. Se supone que la labor de militar es una muy sensible y con muchas responsabilidades, ya que quien la ejerce tiene acceso al poder armado, sin contar con que allí una falla implica consecuencias enormes.
Ahora bien, al ser una labor que conlleva todo eso uno esperaría que aquellos que acceden a ella sean los mejores entre los mejores y que haya un proceso de entrada selectivo con filtros difíciles de pasar para prevenir el riesgo de que cualquier sujeto peligroso acabe adquiriendo ese poder, pero no es así.
El SMO no tiene filtro de entrada. De hecho, tiene filtros y obstáculos pero para salirse o evitarlo. El SMO funciona agarrando a cualquier sujeto que recién ha cumplido la mayoría de edad (ni siquiera son sujetos completamente maduros), uniformándolo y armándolo. ¿Y si alguien no quiere ejercer ese trabajo? Le ponen obstáculos. Quien no quiera someterse al SMO tiene que demostrar que no es apto, tiene que sobornar a algún militar o tiene que soportar cargos de deserción en caso de que decida salirse cuando ya lo han metido a las malas.
Es por eso que no es descabellado decir que cualquier gañán entra al Ejército, los hechos parecen demostrar que es cierto. Es más fácil entrar que salir. Meten personas a las malas al mismo y les ponen obstáculos para salir del mismo. El país le está dando armas y poder a cualquier sujeto que pueda encontrarse y subir a un camión.
Esto es algo que no soportaríamos con los médicos; imaginen la indignación si ustedes se enteran que su cirujano es un carnicero que subieron a un camión. Esto es algo que no soportaríamos con los bomberos; imaginen la indignación si se enteran que las personas encargadas de rescatarlos son unos que se enloquecen al ver una llama y solo están allí porque se los encontraron en la calle y les regalaron el uniforme.
Entonces, ¿por qué debemos tolerar que se le regale un poder tan grande (como el de portar armas y uniformes) a muchos sujetos que sencillamente no están capacitados para ello y que no dudan de abusar de su posición?
En países como Alemania los aspirantes a policía tienen que pasar en promedio dos años y medio en la academia antes de poder ejercer su labor y de que les entreguen un arma. Adicional a ello, sus reclutas son voluntarios que se presentan y enfrentan pruebas y filtros, no son personas que encuentran en la calle y subieron a un camión.
Si alguien es capaz de decir que "quiere a su Ejército" no debería oponerse a esto, porque se supone que querría que solo los mejores estuviesen allí, no sujetos que apenas tienen un arma sienten el poder para salir a violar.