El Gobierno de Corea del Sur, por medio de una gestión del Gobierno Nacional, le donará a Villavicencio una subestación de energía híbrida por un valor de 13 millones de dólares, que funcionará en el predio del Acuaparque, abandonado hace más de 20 años.
El anuncio conjunto lo hicieron el alcalde Felipe Harman y Alex Jung, mánager del proyecto y representante de la empresa Topinfra, encargada por el Gobierno coreano de ejecutar el proyecto.
«Estamos implementando aquí en Villavicencio una planta híbrida de energía solar y gas natural. En total, la capacidad instalada será de 4,5 megavatios», aseguró Jung.
Además, el profesional surcoreano explicó que la mayoría de los elementos que se necesitan para la planta están en Barranquilla, en trámite de nacionalización, y una vez concluya el proceso, se trasladarán a Villavicencio.
Por su parte, el alcalde Harman afirmó que este proyecto «es el primer parque solar de una entidad territorial, que es la Alcaldía de Villavicencio y Alborada».
Así mismo, el mandatario dijo que esta subestación tendrá capacidad para cubrir la demanda energética del alumbrado público y permitirá que la ciudad ahorre más de 10.000 millones de pesos al año, para acelerar el proceso de modernización.
Se espera que las obras duren aproximadamente 10 meses, a partir de la llegada de los elementos, de manera que en menos de un año ya estaría en servicio la primera subestación de energía híbrida a cargo de una entidad pública en el país.