Hace dos años Leonardo Villar renunció a la dirección de Fedesarrollo que había ocupado por ocho años, y uno de los principales centros de pensamiento para viajar a Washington a representar a Colombia y varios otros países en el directorio del Fondo Monetario Internacional. Aunque la decisión la toman finalmente el Presidente, el nombre pasa por el filtro del Ministro de hacienda como ocurrió con el Ministro Alberto Carrasquilla quien avaló el nombramiento.
Los dos economistas son viejos colegas y además trabajaron juntos en el Banco de la República, cuando Villar fue miembro de la junta durante doce años. a cuya gerencia ahora aspiran, casi que como únicos candidatos ante el desistimiento de los actuales codirectores. El paso de Carrasquilla de funcionario de gobierno a cabeza del emisor ha despertado cuestionamientos por la eventual pérdida de independencia del Banco Central, situación distinta al caso de Villar quien antes de Fedesarrollo estuvo en la CAF, la Corporación Andina de fomento.
La decisión la toma este jueves la junta del emisor y quien sea elegido empieza labores este enero del 2021, cuando Juan José Echavarría entregue el cargo, quien, aunque tenia todas las cartas a su favor para ser reelegido para un nuevo período dio un paso al costado por razones de índole familiar.