Villa Adelaida fue construido sobre la vía más importante de Bogotá en los años 20: la carrera séptima. Su dueño, don Agustín Nieto Caballero la concibió como una casona de once habitaciones que terminó en manos de mafiosos a quienes se les quitó y ahora la administra la Sociedad de Activos Especiales.. Hoy se levanta victoriosa después de tres años de restauración, que la dejaron lista para darle una segunda oportunidad al público.
Fue diseñada por el arquitecto Pablo de la Cruz y restaurada por Rodolfo Ulloa como una oda a Adelaida Cano, esposa de Agustín Nieto Caballero, fundador del Gimnasio Moderno y Gimnasio Femenino. La casa pasó de ser habitada por dicha familia a serlo por los Camacho en la década de los 80.
Podría interesarle: ¿Quién desapareció la enorme lista de bienes de la mafia que tenía hasta las casas de Pablo Escobar?
Además de residencia familiar, también lo fue de la fiesta y el ocio: primero como sede del 'Barón Club Internacional'; luego de 'La Cueva': una discoteca fundada por Jimmy Salcedo, célebre presentador, director de orquesta y humorista. Después fue sede del 'Gran Vatel', un famoso restaurante bogotano.
Y como la plata lo compra casi todo, así no nos guste aceptarlo, esta famosa obra arquitectónica terminó en manos de Pablo Escobar, razón por la cual está bajo extinción de dominio.
Le sugerimos ver: Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá
Actualmente la casa es sede de 'Banksy, ¿genio o vándalo?', donde se exponen más de 100 obras del artista inglés con un contraste entre las estructuras minimalistas de la exposición y la arquitectura clásica de Villa Adelaida.