Es necesaria la independencia periodística para el fortalecimiento de la democracia. Ésta tal vez es una frase de cajón y además una verdad de a puño. Inermes asistimos a la desfiguración de algunos medios de comunicación tradicionales que han marcado la pauta y dejado huella en Colombia. Se destaca en esta categoría Semana; después de años de influenciar en la agenda pública y de realizar un periodismo responsable, se ha convertido en un pastiche que solamente responde a los intereses de sus nuevos dueños. Esto ya resulta sorprendente, aunque entendible. Lo que sí es lamentable es que existan periodistas que estén ejerciendo dentro de esas lógicas, en favor de los intereses de una minoría y con claro y dañino sesgo ideológico.
Después de la muerte de Antonio Caballero, lo que dejó al periodismo huérfano y a sus seguidores y admiradores tristes, pero sobre todo al país sin una de las plumas más destacadas y uno de los analistas más coherentes y sin pelos en la lengua, la W reveló que se está cocinando la vuelta al redil de la revista Cambio desaparecida en el 2010, y uno de los medios más importantes e influyentes a lo largo de su existencia. Una gran noticia en este mar de desesperanza.
_______________________________________________________________________________
Patricia Lara, gran escritora y periodista, lidera la tarea más difícil en este resurgir: buscar y convencer a los inversionistas de invertir en “Cambio”
________________________________________________________________________________
Patricia Lara, gran escritora y periodista, lidera la tarea más difícil en este resurgir: Buscar y convencer a los inversionistas de invertir en Cambio. Estos seguramente deben cumplir con un perfil bien especial. Estar comprometidos con un país más equitativo, defender la total independencia editorial y la libertad de expresión, respetar la diversidad y contar con recursos para apostarle a este proyecto editorial. No sabemos quiénes son y seguramente permanecerán en el anonimato; sin embargo, en nombre de quienes defendemos las libertades y los derechos de las minorías, gracias por hacer este proyecto quijotesco de Patricia Lara una realidad y darle la razón de que su empeño y trabajo no serán en vano.
Daniel Coronell ha aceptado la presidencia de la revista. Él es la garantía de que Cambio será un medio responsable, al servicio de la verdad y con una gran fortaleza investigativa. Su éxito editorial está garantizado bajo su dirección como todos los proyectos que ha liderado.
Federico Gómez tendrá sobre sus hombros la gerencia del medio. Valoramos todas sus expresiones en las que ha manifestado que, en Cambio las regiones tendrán voz. Se evidencia su conocimiento y el valor que le da a los territorios. Desde la provincia les decimos que no queremos seguir ocupando los titulares exclusivamente cuando de noticias sensacionalistas se trata. En la provincia pasan otras cosas y muchas enormemente constructivas.
Cambio cuenta desde ya con un amplio respaldo ciudadano y este se concreta suscribiéndose a la revista que será en un principio un medio digital. Patricia, gracias. Cambio cuenta con todos los que creemos que el periodismo responsable es posible, necesario. Colomba tiene esperanza.