Sin esperar encontrar rechazo en Caldas, el senador Álvaro Uribe llegó al departamento en el que siempre ha ganado en las votaciones para celebrar otros de los Foros por Colombia. Este se celebró en la Universidad de Manizales, de carácter privado y sin tradición de protestas. Pero aún así hubo revuelo a la entrada y la salida.
Antes del comienzo del foro el senador Uribe intercambió palabras con los estudiantes de la Universidad de Manizales que con pancartas expresaban su rechazo. En el transcurso del debate se fueron haciendo más numerosos los manifestantes, pero había ya un esquema de seguridad que acordonó no solo la entrada al auditorio, también toda la salida hasta la universidad.
Los jóvenes que estaban adentro no tenían permitido salir del campus, mientras que los que estaban afuera buscaban entrar para manifestarse. Los que llegaban eran de la Universidad de Caldas y venían a hacer un performance con sangre real y vísceras con el lema "Se llenó de sangre la U de Caldas con la Seguridad Democrática". Ante la situación, y para que Uribe no viera esta presentación, se retrasó la hora de salida para modificar la ruta de salida de la caravana del expresidente. Así lo despidieron.
No se esperaba el rechazo, pues la universidad de Manizales ha sido tradicionalmente un espacio de élite alejado de los procesos sociales. Sin embargo, sorprendió a la capital caldense las manifestaciones de los estudiantes en contra de Uribe, sobre todo teniendo en cuenta la inmensa acogida de la imagen de Álvaro Uribe en la ciudad. Adriana Gutiérrez es la coordinadora del Centro Democrático en el departamento —y después de superar una investigación por parapolítica se quedó sin curul en el Senado— se convirtió en la organizadora de todas las campañas de Uribe. En las presidenciales del 2014 en Caldas ganó Óscar Iván Zuluaga, quien es nacido en ese departamento, municipio de Pensilvania, Caldas.
Así recibieron los estudiantes de la Universidad de Manizales al senador: