La apuesta en el barrio La Gloria, en Florencia, es la nueva Tienda de Paz que se inauguró en marzo de este año. Cerca de 500 familias desplazadas por el conflicto viven en este barrio popular que en los años 90 fue la Haciendo El Puerto, del narco Leonidas Vargas. Ahora, se volverán parte de este proyecto a través de una cooperativa compuesta por ellos mismos para administrar el negocio que contó con el apoyo del gobierno y varias organizaciones.
En todo el país ya se han construido he inaugurado 37 tiendas. El plan es finalizar el proyecto con dos más para agosto de este año y del que se están beneficiando cerca de 8.000 personas. En Florencia, el negocio comenzó a gestionarlo Lila Artunduaga, la directora de la cooperativa y directora de la Fundación Rayruidgma. Doña Lila, llegó hace once años a la ciudad escapando de la guerrilla en el Putumayo. Hoy ha logrado, junto a las personas del barrio, levantar la tienda que le dará trabajo a varias personas en la comunidad.
El proyecto contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), las entidades estadounidenses USAID y ACDI/VOCA, la Fundación Bavaria, el Departamento para la Prosperidad Social, Comfama y la Corporación Interactuar. Después de la inauguración, la Tienda de Paz tendrá un seguimiento por dos meses y luego la cooperativa administrará las cuentas. La idea es que el negocio sea completamente auto sostenible.