En este vídeo nos centramos en tres bloques, el coronavirus y el manejo de la información, por una parte. En segundo lugar, el fenómeno político del Coronavirus y su importancia para la humanidad y finalmente el Narcouribismo, su retorica y el aprovechamiento del momento.
El Coronavirus es sin duda un fenómeno de gran preocupación a nivel mundial, una pandemia de alcance e impacto aún desconocidos. Ha sumergido al mundo entero en un estado se shock que bien o puede servir para sacar lo peor de la humanidad o lo mejor.
En Colombia en donde hasta ahora empieza a impactar con fuerza el fenómeno se han visto una gran cantidad de noticias falsas tanto en medios de comunicación como en redes sociales, en donde aparecen falsos titulares, expertos y recomendaciones que en lugar de ayudar empeoran la situación.
Por otra parte, tenemos la situación en si misma y el manejo político del gobierno. O bien puede usarse para extender el pánico y mientras este dura aplicar políticas que favorezcan a los ricos o bien políticas de solidaridad e igualdad. Es ahora cuando podemos y debemos pensar nuestras prioridades, o dinero para la guerra y para las grandes fortunas o para la población. La realidad nos demuestra que necesitamos una salud publica y universal, empleo de calidad, protección social, cuidado del medio ambiente, inversión en ciencia y un largo etc.
¿Qué esta haciendo Duque y el uribismo ante este panorama? Por una parte, lo aprovechan para aliviar la presión por la penetración del narco en las instituciones y proteger así la mafia política. Unos publirreportajes para proteger a Uribe, y una retórica simple para esconderse. Por otra parte, vemos mensajes confusos que se apartan del pensamiento científico para sumergirse en supersticiones y pensamiento mágico, además de priorizar a las grandes fortunas y no a los colombianos.
En definitiva, tenemos dos caminos o el del individualismo y el sálvese quien pueda o el de la solidaridad, la humanidad y el progreso.