La situación de seguridad para los lideres sociales en el departamento del Cauca es realmente dramática. Solo en el marco de la cuarentena han asesinado al menos 32 personas y las amenazas no paran.
En el caso especifico de Caloto, el grupo paramilitar de las Águilas Negras no paran de amenazar de muerte a personas por medio de panfletos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, Whatsapp, de Facebook, etcetera. Ante la coyuntura de confinamiento, aquellos lideres amenazados se encuentran doblemente en peligro ante la imposibilidad de salir de sus casas, las cuales dicen tener identificadas los grupos armados, y la incapacidad de acudir a las autoridades para exigir una reacción eficaz que les garantice el derecho a la vida.
Así pues, muchos acuden desesperados a todos los medios a su alcance como las redes sociales para visibilizar la situación que viven. Este es el caso de Gerardo Barona Avirama, quien publicó en su Facebook este video para alertar el inmenso peligro que correo su vida hoy a causa de las Águilas Negras.