El pasado 18 de septiembre Luis David Ledesma, un colombiano del municipio de El Bordo, Cauca, publicó un video en su canal de YouTube en el que aparece Jaime Garzón concediendo una entrevista al periodista Álamo Pérez Luna del canal peruano América TV el 12 de agosto de 1.999, un día antes de su muerte.
El valor que tiene el material publicado por David, lo refleja él mismo con estas palabras: "lo busqué en Internet y no lo encontré. Guardé este vídeo por 17 años y hace unos días lo digitalicé. Lo comparto por su valor, el contexto y su asombrosa vigencia."
Entre tantas verdades que dice Jaime Garzón en la primera parte del video que Ledesma publicó en su Facebook, se destaca esta: “así como hay principados, reinados, modelo presidencial, aquí los poquitos han convertido la guerra en un negocio del cual se surten y viven. Ese es el problema. Por eso hay que darse a la tarea de decir quiénes viven y se benefician de la guerra”. (En su red social también se encuentra publicada la segunda parte de la valiosa entrevista.)
Finalmente, después de ver y escuchar el video, dejo mi reflexión: si nosotros los jóvenes asumimos nuestra realidad, intervenimos en ella y la transformamos, podremos ver algo del futuro que Jaime Garzón siempre soñó para Colombia: un país en el que la guerra se convierta en parte de la historia y nos recuerde siempre que nunca más volveremos a repetirla.