El sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, entró en paro para reclamar nuevas condiciones laborales. Más de 700 pilotos, que son la mitad de la flota, cesó actividades mientras negocian con Germán Efromovich, dueño de Avianca.
En la sede del sindicato los pilotos se han estado congregando para definir las peticiones que han presentado desde hace varios días. El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato, fue elegido como vocero autorizado para explicar las reclamaciones de la Asociación. Según Hernández, las aerolíneas están incumpliendo con las condiciones laborales de los pilotos, pues tienen que trabajar más horas de las acordadas inicialmente, lo que podría afectar la seguridad de los vuelos. Después de 4 días, los pilotos, por obligación y seguridad, deben parar sus actividades, sin embargo, esto sucede entre vuelos, por lo que los descansos no son reales sino en habitaciones de hoteles en ciudades intermedias.
El 22 de septiembre se reunieron más de 100 aviadores en la sede de la Asociación, entre otras cosas, para hacerle un homenaje a las esposas de todos los integrantes de ACDAC, que también se ven afectadas con las condiciones laborales de los pilotos.