Gustavo Petro estuvo en la Minga Indígena durante el fin de semana y demostró que su liderazgo y respaldo en el departamento siguen intactos. Fue recibido por los líderes que le abrieron los micrófonos y escucharon atentamente uno de sus potentes discursos. Entre abrazos y arengas, el senador de la Colombia Humana recordó el resultado electoral de las presidenciales el año pasado. En el Cauca, Petro duplicó la votación del presidente Iván Duque, que solo sacó 160 mil votos frente a los más de 320 mil del senador y no ha logrado ningún avance en la negociación con la Minga; de hecho, el día de ayer durante un par de horas la mesa de diálogo entre el gobierno, liderado por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el comisionado de Paz Miguel Ceballos, y los representantes indígenas y campesinos estuvo suspendida por la retención de un soldado que no estaba prestando servicio en ese momento.
Petro habla a la Minga y le dice a duque que venga al Cauca a embarrarse los Ferragamo #DuquevengaalCauca pic.twitter.com/Y0jcQQjfme
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) 23 de marzo de 2019
Mientras el presidente se mantiene firme en no ir al Cauca, asegurando que no cederá a la presión de "las vías de hecho", es decir, los bloqueos a la Panamericana, Petro entró tranquilamente a la Minga. Sin problema pasó los once retenes.Otra figura que entra a jugar es Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca y congresista de oposición. Valencia, senador con el aval del MAIS, se hizo elegir con la lista de la Decencia y es una ficha de Petro clave en el departamento. Además, Petro demostró que es la gente en el Cauca lo escucha junto a otros congresistas de la oposición, y podría ser el puente entre el gobierno y la Minga para llegar a unos acuerdos reales. No por nada el 65% del departamento votó para que fuera presidente.