Este anuncio es sin duda alguna algo muy preocupante para nuestro país, por lo tanto es deber analizarlo con mesura y tener en cuenta los distintos factores y responsabilidades que ha generado este triste suceso. No cabe duda alguna de que un proceso de paz y reconciliación tiene avances y retrocesos, y es precisamente en los momentos difíciles en donde se comprueba la voluntad real de alcanzar la paz —voluntad que no tuvieron estos señores—.
Por otro lado, también le damos una mirada a parte del vídeo realizado por estos señores en donde anuncian su regreso a la violencia. El anuncio en la selva de media hora de duración, con un discurso pomposo y medio poético para intentar justificarse, no convence, es solo una excusa para querer justificar lo injustificable. Como todos concuerdan, su decisión es una muestra de cobardía.
Finalmente, tratamos en el vídeo algunos elementos que creemos importantes para enfrentar este momento creando una ciudadanía por la paz, que le cierre de una vez y por todas las puertas a la violencia.