La ley 516 causó el rechazo colectivo del gremio de actores en Colombia. No es para menos, pues reduce la cuota de producción nacional a solo un 20%. Lo anterior es un golpe grande al bolsillo de actores quienes recibían regalías cada vez que una novela en la que participaron se retransmitía. La ley, claramente, es una forma de estimular a canales nacionales para que dejen de producir y se dediquen a transmitir latas de producciones extranjeras.
Ciertamente, el gremio actoral colombiano no puede exigir solidaridad al tener personajes como Alejandra Azcárate y Jorge Cárdenas que echan por tierra el trabajo de muchos. Ambos se llenaron la boca en la campaña presidencial de 2018 al apoyar a Ivan Duque. Este último, en especial, es un ferviente uribista que no pierde oportunidad para defender al gobierno de turno. Ni siquiera la ley 516 causó que Cárdenas se uniera al rechazo del gremio hacia el presidente.
De igual manera los actores que en 2018 usaron su imagen para sumarle votos a Ivan Duque no tienen ningún derecho a quejarse si ahora dejan de recibir regalías. Es lamentable que la estupidez de unos pocos nuble el esfuerzo de muchos.
Se siguen sumando empresarios, actores, artistas, músicos que creen que el futuro es de todos y entre todos se construye, conectados con las propuestas y la agenda de Equidad, Legalidad y Emprendimiento. Porque @IvanDuque es COHERENCIA.#DuqueEsElQueEs #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/r8pTnnz8zh
— César Galindo (@Cgalindo102) June 8, 2018