Hechos como este que influyeron en el procurador Carrillo para decidir suspender por tres meses al alcalde de Santa Marta Rafael Martinez y abrirle Pliego de cargos, sucedieron mucho antes del lanzamiento de la candidatura presidencial de Carlos Caicedo, cuando este era un simple ciudadano, y por tanto no había mérito alguno para falta disciplinaria.
Rafael Martinez llegó a la Alcaldia con la promesa de continuar el plan de gobierno y las obras emprendidas, muchas aún inconclusas, de su antecesor Carlos Caicedo, al punto de mantener incluso el eslogan de campaña con una simple modificación en el tiempo verbal: Santa Marta sigue cambiando.
Este video que circuló en su momento en redes sociales y que le fue enviado por los contradictores del alcalde de Santa Marta a la Procuraduría para crear el equívoco, aparece Rafael Martínez reconociendo la gestión de su antecesor Carlos Caicedo y advierte abiertamente que piensa invitarlo a las inauguraciones de todas las obras que el comenzó, fue grabado el 26 de octubre del 2016, en la inauguración de la pavimentación de la via principal del barrio El Líbano. En ese momento Caicedo no había lanzado su candidatura presidencial ni había iniciado el proceso de recoleccion de firmas.
El alcalde Martínez nunca ha oculto su intención de darle continuidad a la alcaldía de Caicedo ni ha ocultado su admiración, reconociéndole la paternidad de muchas de las obras y muy especialmente las de los Juegos Bolivarianos que los sacaron adelante contra viento y marea han sido muy aplaudidos por los samarios. Caicedo incluso tuvo un rol de promotor de los Juegos por la Odebo, la organización deportiva Bolivariana, cuyos delgados, así como la directora de Coldeportes Clara Luz Roldan, estuvieron en los actos protocolarios a los que fue invitado el exalcalde Caicedo.