La primera concejala indígena de Colombia, Ati Quigua, denunció en su Twitter otro ataque a las comunidades indígenas de la Sierra. Quemaron en total 50 bohíos de la comunidad de Waiumke, sierra nevada Gonawindua (Santa Marta).
Señores @FiscaliaCol queman centros sagrados de la Sierra Nevada para silenciar a indígenas, en oposición a la minería ilegal en un lapso de cuatro días, un atentado sistemático para acallar diferentes denuncias ambientales. #PazCompleta #1500Latidos
👇https://t.co/myvsIon2AN pic.twitter.com/hjj5aj542f— Ati Quigua💧Concejala de Bogotá 2020 - 2023🌎🌽🍃 (@AtiQuigua) January 28, 2022
El 26 de enero del año 2022, comunidad de waiumke fue quemada. pic.twitter.com/Is3ls6MyTv
— Ati Quigua💧Concejala de Bogotá 2020 - 2023🌎🌽🍃 (@AtiQuigua) January 29, 2022
Este ataque se suma a la incineración de dos kankurwas (centros ceremoniales), a manos de desconocidos, en el corregimiento de La Mina, en Valledupar (Cesar) el año pasado. Pasadas las 2:30 a.m. del 12 de diciembre, el humo despertó a los indígenas que veían arder con rapidez los espacios que consideran sagrados. Y otro en la zona rural del municipio de Dibulla, La Guajira, donde tres días después y casi a la misma hora, fueron incineradas dos casas ceremoniales del pueblo indígena Wiwa, denominadas Ungumas y Ushuy.
Las comunidades están preocupadas ante estos continuos ataques que ya parecen ser sistemáticos para silenciar su férrea defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta y, en general, su oposición a megaproyectos como la represa Los Besotes, que surtirá de agua a Valledupar o la minería ilegal.