Es mucho lo que escuchamos y vemos en los medios sobre el Coronavirus y cuáles son las medidas a nivel individual que debemos tomar para protegernos y enfrentar este momento de crisis. Sin embargo, es poco lo que se habla de la responsabilidad colectiva.
En este vídeo analizamos como en este momento de crisis se aligera la carga y la responsabilidad del Estado, el gobierno y la clase privilegiada del país, para centrarse en el individuo y su caridad como forma para solventar la crisis.
Si bien esta situación de emergencia debe llevarnos a la solidaridad, también debe servir para plantearnos un debate sobre el papel y los fines del Estado. Gobernar y proteger a unos que pareciera que tienen CORONA en detrimento de las mayorías no es el camino. El camino debe ser el de caminar juntos, sin que nadie se quede atrás. Colocar una bandera no es la solución, pues de nada nos sirven los símbolos patrios si estos son vacíos de contenido. Lo que necesitamos son medidas concretas, una de las cuales debería ser la renta básica universal, entre otras.
Sin duda superaremos esta situación y la superaremos en la medida que trabajemos juntos, pero ¿el día después? ¿vamos a seguir igual? estas son las preguntas que se hacen en otros países y aquí también debemos hacer estas reflexiones. Por lo tanto, los partidos políticos y las fuerzas vivas de la sociedad debemos reflexionar y abrir la discusión sobre los fines del Estado, sobre el día después. El día después de superar el COVID-19 las cosas no pueden seguir igual ni peor, debemos plantear una sociedad justa, solidaria y moderna.