La situación de migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño, ha llegado a un punto crítico con miles de personas varadas en el municipio. Se estima que unos 10.000 nacionales de Haití y países de África y Asia suroriental llegaron a la costa colombiana como parte de redes de tráfico de personas asociadas con el Clan del Golfo. El objetivo final es Estados Unidos, pero quedaron a su suerte a más de 4000 kilómetros de distancia.
Esto está ocurriendo en Colombia, en Necoclí. Es la peor crisis migratoria que ha vivido el Urabá en los últimos años. Haitianos, de países africanos y asiáticos están represados y sufriendo en esta costa. Y de esto se están lucrando algunos gracias a la indiferencia del Estado. pic.twitter.com/ekNErUGUOP
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) July 27, 2021
Las denuncias muestran como miles de estas personas han quedado abandonadas a su suerte en Necoclí. Los traficantes, asociados con el Clan del Golfo, llevaron a las personas a tratar de hacer el paso por el Darién. Los gobiernos colombiano y panameño no han hecho nada para controlar esta grave situación, en la que niños, mujeres embarazadas y adultos se encuentran abandonados con hambre y buscando atención o, al menos, una solución para su situación.