Vida, el periódico de Petro que tendrá como director al creador del diario gratuito ADN

Vida, el periódico de Petro que tendrá como director al creador del diario gratuito ADN

José Fernando Millán, quien dejó al matutino con 1.400.000 lectores diarios ya está en la Casa de Nariño organizando la publicación que se entregará en la calle

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diciembre 18, 2023
Vida, el periódico de Petro que tendrá como director al creador del diario gratuito ADN

ADN, el periódico gratuito de El Tiempo que circula masivamente en Bogotá, en su momento más exitoso antes de la pandemia generaba por publicidad ingresos anuales superiores a los 30.000 millones y 1.400.000 lectores diarios en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Su creador fue el periodista Fernando Millán, quien estará al frente del ambicioso proyecto de Gustavo Petro: poner a circular masivamente un periódico que se llamará Vida.

Gustavo Petro ya había usado este recurso de reparto de periódico gratuito para su campaña a la Alcaldía de Bogotá, focalizado en localidades y lo entregaba el candidato para buscar establecer comunicación con los posibles electores. Otra es su situación como Presidente defendiendo un gobierno con un periódico y para un extenso territorio de 50 millones de habitantes.  

Por una columna de Felipe Zuleta se dijo que este proyecto iba a costar $ 600 millones y posteriormente, por el contrato, se conoció que serán $ 653 millones y que se imprimirán en total 500.000 ejemplares. El periódico formaría parte del plan de comunicaciones del Palacio de Nariño, cuya cabeza es María Paula Fonseca, pero se sabe que el estratega es otro veterano periodista Hollman Morris.

En el equipo reforzado de la Casa de Nariño están también la periodista Gloria Ortega quien lidera una sala de redacción con varios comunicadores junior que publican semanalmente hechos relevantes bajo el título El Cambio es Noticia.

Muy posiblemente Millán hará sinergia con el Sistema de Medios Públicos (Rtvc) integrado por Radio Nacional, Señal Colombia, el Canal Institucional, el Canal del Congreso y los canales regionales para complementar los contenidos que publicará Presidencia en cerca de 24 páginas que tendrá cada edición del periódico de Petro, Vida.

Fernando Millán anticipó la muerte de los medios pagos

“Los lectores de prensa paga se están muriendo” fue lo que se atrevió a vaticinar el egresado y entonces recién nombrado director de ADN, Fernando Millán en una entrevista publicada por la Universidad Javeriana en julio de 2009 a propósito del primer año de circulación nacional del primer diario gratuito del país al que se le midió solo con un “listo, hagámosle”. 

Era un gran reto para un hombre que había llegado a El Tiempo en 1987 cuando la casa periodística de la familia Santos todavía no tenía el apoyo del Grupo Planeta y menos se pensaba que terminaría en manos de uno de los hombres más ricos de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

A El Tiempo llegó Fernando Millán después de que su profesor Gerardo Reyes, reconocido periodista del diario estadounidense Miami Herald, lo llevó a trabajar en la Unidad Investigativa de El Tiempo y hacer luego los primeros pinos en la revista Cromos. En El Tiempo fue editor del portal y editor nocturno antes de estar en la Dirección de ADN y terminar allí una carrera de más de 17 años.

Modelo ADN para Vida

Cuando el Grupo Planeta compró a El Tiempo, se aceleró la idea que tenían los Santos de publicar un periódico de circulación gratuita como existía en España después del impacto producido por la aparición de Internet. 

Según le contó Fernando Millán en su entrevista con la Universidad Javeriana en ese primer año de ADN, circulaban más que diarios regionales como El Colombiano, El País o El Heraldo, apostaron tener 1,3 lectores por ejemplar a diciembre de 2009 y superaron las expectativas al llegar a 2,7 lectores por periódico con un tiraje de 450 mil ejemplares diarios sostenidos con pauta publicitaria, énfasis en la parte gráfica y que el lector no pague.

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