Para Oleksiy Hontcharenko, representante por Odesa en la rada la Rada, el parlamento ucraniano, este anuncio es una victoria para Ucrania: "Es una gran victoria para Ucrania porque es la única ciudad del centro de Ucrania que fue ocupada por los rusos durante esta invasión que comenzó el 24 de febrero. Y ahora Rusia se retirará de Jersón”, dice.
Para este funcionario electo, esta retirada también es importante desde el punto de vista estratégico, porque Jersón era el puesto del ejército ruso para la ofensiva hacia Odessa y para la parte de Ucrania que está cerca del Mar Negro. Jersón era también una vía de acceso a las fuerzas rusas en Transnistria, la región de Moldavia ocupada por Rusia durante treinta años.
“Por eso es muy importante", dice Oleksiy Goncharenko.” Creo que después de esto no podemos decir que Ucrania haya ganado la guerra. Pero podemos decir que Rusia perdió la guerra".
El posible fin de las amenazas a la población de Odessa y Nicolaiev
El anuncio es un alivio para los habitantes de Odessa y Nicolaiev, para todo el sur de Ucrania, ya que marca el fin de esta amenaza. "Es posible que dentro de unos años, Rusia vuelva a intentar organizar algunos ataques contra Ucrania. Pero por el momento, para esta invasión, es el fin de las amenazas directas a Odessa y Nicolaiev. Y los habitantes de esta ciudades están muy contentos con esta noticia", dice este representante electo de Odessa en la Rada.
El jueves, Volodimir Zelenski dijo que hay que ser cautelosos con este anuncio de Moscú. ¿Es este anuncio un truco del que hay que desconfiar? Oleksiy Goncharenko considera que el mando militar ucraniano organizará esta operación de liberación de Jersón sin problema: "Son muy profesionales, muy buenos en general. Así que no estoy preocupado”, subraya.