Para ver el Giro de Italia por televisión los colombianos tienen dos opciones: Caracol con la narración de Goga o ESPN con Mario Sábato como figura principal. Dentro del equipo de cada uno de los canales como comentaristas hay dos exciclistas: Santiago Botero con Caracol y Victor Hugo Peña con ESPN.
Ambos fueron dos de los pedalistas más importantes durante finales de la década del 90 e inicios de los 2000. Botero fue campeón del mundo de contrarreloj y se quedó a las puertas del podio del Tour de France en tres ocasiones, ganando varias etapas. Por otro lado, Peña fue el primer colombiano líder de un Tour, además de ganar etapas en Giro de Italia y Vuelta a España.
Botero y Peña compartieron varios años en carretera pero en distintos equipos. Actualmente, siguen compitiendo en un mismo ámbito pero se mantienen en equipos diferentes dentro del mundo de la televisión. Y si la carrera deportiva de Botero fue más relevante, en televisión es Víctor Hugo quien le gana con diferencia al paisa.
Ojalá Goga y Sábato estuvieran juntos en una transmisión con Victor Hugo y a ese combo no lo superaría nada, nadie, nunca. Botero me cae bien pero me gusta como comenta Peña
— Bluejay (@RonaldPenia) September 16, 2020
Aunque claramente es una cuestión de gustos, en mayoría se ve una tendencia a preferir ESPN por Victor Hugo por sus comentarios. Botero comenta muchas generalidades del ciclismo y conceptos básicos que son necesarios porque cada vez llega gente nueva a ver el deporte, pero es la misma explicación de todos los años. Además, a veces se dedica a contar anécdotas que ha vivido con los actuales profesionales que no aportan nada a la transmisión.
En realidad no soporto el acento de goga, y Botero es muy calmado y comenta mucha guevonada. En el otro no soporto a Restrepo pero los comentarios de Víctor Hugo peña me parecen muy acertados. Es cuestión de gustos. Además el 60% del tiempo pasan comerciales en caracol.
— Andrés Sierra Ortiz (@andressierrao) September 15, 2020
Victor Hugo en su papel de exciclista también recurre mucho a anécdotas del pasado, pero busca transmitir más allá de términos técnicos que al fin y al cabo se pueden aprender en internet. Peña aporta conocimientos como lo que vive un ciclista dentro del pelotón, los nervios que se viven allí dentro, la comunicación con compañeros de equipo, con rivales, etc.
Además, Peña es más atrevido a refutarle cosas a Mario Sábato, quien siempre quiere figurar y al "Profe" Restrepo, fomentando ambientes de debate que incluso se expanden en un programa dedicado solo a ello después de cada etapa. Caracol también falla en eso ya que no se promueven esos espacios durante ni después de la carrera.
Cada quién elige su estilo y afortunadamente hay más de una opción para ver, pero si es para adquirir conocimientos de ciclismo y entender mejor todas las dinámicas del deporte, Victor Hugo Peña es una opción más fiable que Santi Botero.
Vea también:
La millonada que se está ganando Egan Bernal por su gran Giro