Víctimas, invisibilizadas en la Habana

Víctimas, invisibilizadas en la Habana

"Un juego de malos que no han sufrido pérdidas, en contra de los buenos, que han perdido hasta la razón"

Por: luisalejandrodiaz
agosto 18, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Víctimas, invisibilizadas en la Habana
rpp.com.pe

En nuestro contexto nacional, regional, municipal y departamental, el viacrucis del ser humano es el afrontar problemas y desuniones, debido a la intromisión de políticos que prefieren querellas a convivir y promover el estado de derecho en beneficio de las multitudes.

Estuve de invitado el 14 de agosto de 2014, al recinto del congreso para estar en el Foro, ¿Qué esperan las víctimas de las Farc-ep en el proceso de la paz?Se entendió el por qué el gobierno y los negociadores en la Habana habían desestimado en la agenda a las víctimas, debido a la complejidad que representan en ideología, aunque exigen en sus peticiones lo mismo. Su promotor el Senador Mauricio Lizcano, invitó a un grupo de víctimas que fueron secuestradas, luego dejadas en libertad en la operación Camaleón el 13 y 14 de junio de 2010.

Se presentaron al foro, Ordoñez, procurador General de la Nación, el General retirado Luis Mendieta, Alan Jara gobernador del Meta, Clara Rojas representante a la cámara, Frank Pinchao, quién escapó de las Farc-ep por sus propios medios, Oscar Tulio Lizcano ex congresista, Consuelo González de Perdomo ex congresista, el Sargento Mayor Harvey Delgado, el Profesor Moncayo, quienes por impaciencia de las víctimas para expresar sus problemas, aplaudieron para que terminara la reflexión sobre la paz, Lather Hintze como representante de 784 extranjeros secuestrados en Colombia, entre otros conferencistas.

El procurador hizo énfasis sobre la impunidad que se está fraguando entre el grupo de las Farc-ep y los negociadores del gobierno en la Habana. Su posición fue clara cuando expresó lo siguiente: “En la Habana, la fuerza está avasallando el derecho, y el derecho tiene que ajustarse a la fuerza”. Para entender el mensaje, nos remontaremos a los distintos argumentos que la Farc-ep, expresa ante los medios y el gobierno como medio de presión para seguir en la mesa. En otras palabras, este órgano guerrillero manipula y lacera las normas constitucionales que rigen la democracia del país con auspicio gubernamental, tan solo, por avanzar en propuestas poco efectivas hacia el futuro, llamada paz –que no es paz verdadera por no existir equidad– forjada tras bambalinas, con una dialéctica para disminuir la violencia en Colombia, al dar vida política a quienes en otrora fueran los máximos responsables de la violencia en la geografía nacional. Y los demás grupos letales que existen ¡Qué!

Otras frases del procurador se cimentaron en las acciones que se están tomando en la Habana “Las atrocidades cometidas por éste grupo guerrillero, las urnas no tienen que validar” “La mesa de la Habana no es soberana en la mesa, no se tiene que derrocar a la constitución”, entre otras reflexiones. En lo que sí enfatizó, es que al convenir las negociaciones como se plantea entre gobierno y Farc-ep, los millones de dólares en inversiones que tiene el grupo guerrillero en el sistema financiero y en propiedades, quedaría en legalidad presentando un lavado de activos, en perjuicio de las víctimas. Igualmente, en la mesa no se ha establecido si las 800.000 hectáreas de tierras en poder de los insurgentes, que entrarían en caso de desmovilización y entrega de armas, al servicio e indemnización de los damnificados, se entregan o se quedan en posesión del grupo.

Una Frase recurrente entre los afectados por subversivos de las Farc-ep, se fundamenta en la oración de la “ética del perdón” construida sobre el dolor y el olvido, que exige reconocimiento a víctimas en la mesa de negociación, representación en mesas municipales y departamentales, con el fin de alcanzar la meta efectiva de visibilizar el gran desangre social a los derechos fundamentales y a la patria, con Justicia, verdad y reparación que es igual, a Reconciliación.

En cuanto a Justicia, los afectados piden a los victimarios que digan la verdad sobre sus familias desaparecidas, dónde están enterrados o si están vivos. La justicia que piden no es revanchista, solo exigen un tratamiento equilibrado entre la justicia y la reparación, pero también, la reparación tiene que ser diferente a cada una de las víctimas. Expresan como único objetivo, que al aplicar justicia transicional a los subversivos de las Farc-ep, se haga con justicia, reparación y no repetición.
Algo que quedó o nos quedó claro a los invitados fue - Estamos con el proceso de paz, los que vayan a la Habana tienen que mirar de frente y sin miedo a los victimarios - porque tenemos que ejemplarizar a los que están en contra de la paz y a nuestros verdugos, con el “perdón”.

En conclusión, los que viajaron como víctimas de las Farc-ep en número de 5, de paramilitares 4 y del estado 3, 12 en total, no demuestran el verdadero sentimiento de quienes son damnificados por el conflicto interno; ésto se dejó ver en el Foro ¿Qué esperan las víctimas de las Farc-ep en el proceso de paz? En donde se denunció que otra vez el estado invisibilizó el problema social ante la comunidad internacional al sacar a dedo 60 personas, y esperan conocer si los que viajaban a la Habana tenían en propiedad los deseos de quienes fueron agredidos por el grupo insurgente, y si tendrían el valor como víctima de enfrentar con ideas a los negociadores, con requerimientos apropiados para saber la verdad, obtener las justicia y la reparación. -14 de agosto del 2014 en el senado.

Por otra parte, un concepto de observación a la entrevista con el dignatario de la ONU en Colombia, el representante de la Universidad Nacional, y otros líderes que hacen de puente entre la mesa de la Habana y los damnificados por la violencia interna, no tiene ese equilibrio que se pidió en el senado. No es claro el por qué, victimas de paramilitares y del estado llegan a la mesa. Tengo que decir, que el juego que existe entre negociadores farianos y gobierno no es consistente ni claro ante el problema de las víctimas. Quienes tienen que ser reconocidos en la mesa son los violentados por las Farc-ep, por concebirse una negociación especial con esta célula. Claro, sin desconocer las víctimas de paramilitares y del estado que han sufrido el mismo desastre psicológico y moral, pero su reparación la tienen quienes los afectaron. El estado con falsos positivos, desapariciones forzosas y criminales y los asaltados por el narcotráfico; la obligación debe ser considerada por quienes lideran exportaciones de alcaloides que dejan a su paso muerte y desmembración; por último, quienes recibieron toda clase de vejámenes por paramilitarismo, son aquellos sujetos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos y en Colombia.

Es inaudito que el gobierno se preste para tratar en la mesa, asuntos que no son de la mesa, involucrando victimas del estado, paras y narcotráfico. En el foro quedó claro el juego que existe entre gobierno y Farc-ep, de llevar a la Habana a quienes no son realmente víctimas del conflicto, aplaudido por quienes quieren hacer representación política y personal. La acción desmedida de políticos en este proceso, ha llevado a las víctimas a dividirse, lo que trae como consecuencia hacia éstas, que dilaten prerrogativas y unidad. Un juego de malos que no han sufrido pérdidas, en contra de los buenos, que han perdido hasta la razón.

“Apoyo el proceso de paz, no acepto seguir en conflicto” Alan Jara, gobernador del Meta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--