VIDEO. El tópico de la semana. Hay una estrategia de acoso y derribo contra la justicia en Colombia. Con la señora Vicky Dávila a la cabeza, se busca desacreditar a la justicia colombiana y reemplazarla por un Estado de opinión, donde ella -como una más sofisticada “Laura en América- es quien reparte la justicia.
Por esta vía antidemocrática Dávila y su ayudante Jairo están atacando el Estado de Derecho. Que se une en esta campaña del uribismo al establecimiento de una agenda que nos pone a hablar de Uribe y el aseguramiento en su finca, eliminando nuestra preocupación por los muchos miles de colombianos que la están pasando muy mal en la pandemia, sin que el presidente haga lo necesario para solucionar el problema.
En tercer lugar, el apoderamiento de los símbolos: “el dolor de patria”. Ese es el que realmente sentimos cuando hace 21 años la derecha mató a Jaime Garzón. El recuerdo de sus palabras “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo”, que entraron en el corazón de muchos, son las que nos tiene cada vez más cerca de conseguir una república democrática.