Con el regreso a clase de los colegios privados y la iniciativa para que los público vuelvan a la semi presencialidad ha desatado todo tipo de críticas pues se teme por la seguridad de los docentes mayores y que los estudiantes afecten a sus respectivas familias. Fecode se ha opuesto pero el proceso sigue adelante en 10 regiones. Este modelo se conoce como Plan de Alternancia. Con esta medida, el Ministerio de Educación busca detener la deserción de niños en las escuelas que en pandemia llegó al 2.2% de la población.
A su vez, la vicepresidenta declaró en su cuenta de Twiiter : "Los niños deben regresar a clases presenciales YA y con todos los protocolos de bioseguridad para ellos y sus educadores". Sin embargo, su comentario fue blanco de críticas, usuarios no le perdonaron a Marta Lucia Ramirez que incentivara a los estudiantes a clases presenciales y le pidieron que mandará primeros a sus nietos:
Los niños deben regresar a clases presenciales YA y con todos los protocolos de bioseguridad para ellos y sus educadores. https://t.co/htr6zTUbYe
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) February 5, 2021