¿Por qué el viceministro del Interior advierte a campesinos que si no abren la vía de la petrolera Gran Tierra, podrían haber muertos?
En la mañana de este viernes 21 de marzo Juan Camilo Restrepo Gómez, viceministro del Interior, le hizo una llamada al líder campesino Yesid Calvache Saavedra, para solicitarle el levantamiento de la protesta que se lleva a acabo desde hace siete días a la entrada del municipio de Villagarzón (Putumayo). La respuesta del líder campesino fue negativa, puesto que no se ha llegado a ninguna acuerdo o solución frente a la problemática que ellos advierten, de tal suerte que según el propio Calvache, el viceministro le aseguró que si no lo hacían "podrían haber muertos". En comunicación con Las 2 Orillas, el propio viceministro contextualizó sus palabras, teniendo en cuenta que Calvache no le explicó a este medio en qué sentido las había dicho el funcionario. Según Restrepo Gómez, su advertencia se refiere a que desde hace una semana no se le ha hecho el manetenimiento respectivo al pozo subterraneo de la petrolera, el cual por acumulación de gases podría hacer explosión si no se le interviene a tiempo y ese accidente ecológico podría causar la tragedia que desea prevenir el viceministerio del Interior.
ASí mismo, sesde el pasado 14 de marzo las comunidades organizadas legalmente paralizaron pacificamente las actividades de perforación y sismica de la operadora multinacional petrolera Gran Tierra. Los pobladores reclaman la disminución o el final de los impactos negativos que se han venido generando en el área ambiental, social, cultural y laboral; ciertas responsabilidades que, según los habitantes, han pasado inadvertidas por parte de la multinacional petrolera.
El mensaje por parte de la comunidad ha sido claro: "Por la educación del pueblo, por un ambiente sano, por el derecho y el reconocimiento del trabajo para el departamento, por el fortalecimiento del comercio departamental, por la responsabilidad de las empresas en el deterioro de la infraestructura vial, por la salud de nuestros habitantes, por la puesta en marcha en proyectos productivos agropecuarios, por el respeto de nuestra biodiversidad natural, por el control y la contingencia del aumento del alcoholismo, la prostitución y las enfermedades en nuestro pueblo. TODOS EN EL MISMO CAMINO, los derechos no se mendigan, lo derechos se exigen, QUE VIVA LA PROTESTA PACIFICA", reza uno de sus comunicados.