Un total 17 países han sido los destinos de los 20 viajes de Petro en diez meses de gobierno. Los países que más ha visitado son Venezuela y Francia tres veces, Estados Unidos y Brasil, dos veces. Uno de los viajes al país vecino fue de un día para el encuentro bilateral del 1 de noviembre de 2022.
Hasta el momento, ha pisado solo una vez a Perú, México, Egipto, Chile, Suiza, Argentina, Ecuador, República Dominicana, España, Portugal, Cuba y Alemania, pero sí le está sacando jugo al avión presidencial.
Los viajes más extensos han demorado ocho días y han incluido dos destinos como fue el caso de su salida el 5 de noviembre a Egipto y Francia para atender la Cumbre Climática de la ONU y un Foro en París, eventos donde levantó la bandera del cambio climático y olvidó el impacto de las emisiones de los aviones en el planeta.
El segundo viaje en el que el presidente Petro visitó dos destinos en una salida fue a España y Portugal. El Primero de Mayo después de un discurso vehemente en la Casa de Nariño por el Día del Trabajo se fue a encontrar con los reyes de España, don Juan Carlos y doña Letizia Ortíz.
Durante estas salidas al exterior a encuentros multilaterales y bilaterales como la reactivación de relaciones diplomáticas con Venezuela, por ejemplo, ha dejado encargada de la presidencia 15 veces a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; 4 veces al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y una vez al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Como era de esperarse en un país polarizado, la Oposición no perdió la oportunidad de criticar la viajadera presidencial que en un lapso similar es superior a los 17 periplos organizados por el presidente Iván Duque en sus primeros meses de gobierno.
A esos cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro los consideró ‘envidia de la oposición’ porque hay hileras de empresas que quieren venir a Colombia y ha recibido invitación de reyes y reinas.
También le puede interesar: Las promesas delirantes de Petro en La Guajira