El tema de la estigmatización de los colombianos con la cocaína no se queda en simples comentarios o chistes en las redes sociales. Tal fue el caso de Alexis Franco, un viajero apasionado que iba rumbo a Israel, y al hacer escala en Francia lo señalaron de ‘mula’ al ver en el pasaporte su nacionalidad.
En el año 2003 Alexis empezó a ser un viajero internacional, comenzó con el vecino país Panamá, luego hizo un recorrido por Suramérica, y después deicidió conocer el Medio Oriente.
Llevando a cabo su idea, en septiembre del 2005 tomó su vuelo para Israel, donde también viajaban más de 500 personas de diferentes nacionalidades, y él, el único colombiano.
Al hacer escala en Francia y ver en su pasaporte su nacionalidad, inmediatamente lo acusaron de portar drogas, por lo que lo sometieron en primera instancia a un interrogatorio de tres horas.
Según cuenta Franco, sufrió agresión psicológica mientras lo acusaban de ‘mula’, rompieron su maleta para revisarla, y del mismo modo dañaron el fondo de ella para asegurarse de que no contuviera droga.
Alexis, apasionado por conocer nuevos paisajes y mostrar la cara bonita de cada uno de los lugares que visita, a sus travesías siempre lo acompaña la cámara.Objeto que desarmaron junto a sus artículos complementarios como los casetes y el trípode.
No solo sus pertenencias, sino él también fue examinado, sometiéndolo a variados métodos de detección de droga, y después de un largo y amargo momento lo dejaron ir, pero no a su equipaje.
Habían pasado dos días desde el incidente, y Alexis seguía en un país que no conocía que tiene por lengua un idioma que no entiende, sin equipaje. Finalmente, el día tres le entregaron de nuevo sus pertenencias.
Por primera vez, después de haber viajado a 11 países, Alexis sufrió discriminación por el simple hecho de haber nacido en este país.
Esta no fue la única ocasión, al concluir su viaje en Israel se dirigió a Egipto, y en un paseo por el río Nilo vistiendo una camiseta con la bandera colombiana, un visitante señaló a Franco e hizo señas a su acompañante frotando su mano en su nariz seguido por gestos de desagrado. Del mismo modo, años más tarde en México tuvo que lidiar con comentarios ofensivos respecto a su nacionalidad, argumentados en la cocaína.
A pesar de estos malos ratos vividos en el exterior, y de la decepción por el mal concepto que se tiene de los colombianos, Alexis sigue viajando, llevando a cada país las mejores historias y mostrando la cara bonita de su tierra.