Desde mediados del siglo pasado inició la colonización del sur de Bolívar, por parte de personas desplazadas por la violencia bipartidista procedentes de Santanderes y Boyacá, principalmente. Esta zona remota del departamento ha estado aislada del resto del país por razones geográficas y el olvido estatal. Por un lado está el río Magdalena, del otro la serranía de San Lucas y por el otro el olvido de los gobernantes.
Para acceder y salir por tierra del sur de Bolívar se utilizaba una vía destapada que comunicaba los municipios de Santa Rosa - Simití y San Pablo. Esta vía de 70 km aproximadamente solo se pavimentó en 2002 el tramo Santa Rosa - Simití y con el plan 2500 del gobierno anterior el tramo San Pablo - Y de Monterrey; está última de menores especificaciones sin adecuación de puentes vehiculares. Quedan faltando por pavimentar 33 km que están a cargo del concesionario Vías de las Américas S.A.S.
Para conectar el sur de Bolívar con el resto del país, se construyó en 2006 el puente sobre el río Magdalena Guillermo Gaviria Correa, que conecta a Yondó con Barrancabermeja. Es por esto que el proyecto de la Transversal de las Américas incluye el tramo San Pablo - Cantagallo - Yondó para conectar definitivamente este región con centro y sur del país.
Sin embargo desde 2011 año en que se dio en concesión la construcción de esta vía, aún no se han iniciado los trabajos en este sector, argumentando siempre problemas ambientales y prediales. Si existen problemas ambientales, es cuestión de que el Ministerio de Transporte se ponga de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y lleguen a un acuerdo sobre las obras requeridas para mitigar estos efectos e iniciar la ejecución de las obras. Los problemas prediales con ayuda de las comunidades se pueden también solucionar. Llevamos más de medio siglo esperando que se construya esta vía y 7 años de concesión y pareciera que no les interesa su ejecución.
Mientras tanto hemos tenido que seguir usando un ferry para pasar de San Pablo (Bolívar) a La Curumuta (Santander) con todos los riesgos que esto conlleva. Se han presentado casos de hundimiento de planchones donde se han perdido vidas y cuantiosas pérdidas materiales. Adicionalmente entre La Curumuta y Puerto Wilches hay 17 km de vía destapada en precarias condiciones, que en época de invierno queda inhabilitada por las crecientes del rio.
Por todo lo anterior, las comunidades del sur de Bolívar deben presionar al gobierno por la ejecución de la Transversal de las Américas, sector San Pablo - Cantagallo – Yondó, cuyo proyecto ya está contratado y está a cargo del concesionario Vías de las Américas S.A.S. contando con todos los estudios y diseños así como apropiación presupuestal.
En un futuro cuando se ejecute el proyecto de la troncal del Sur de Bolívar (Barranco de Loba - Simití) quedaríamos conectados con el norte del departamento y así solucionaríamos definitivamente el aislamiento al cual hemos estado sometidos durante toda nuestra historia.