Ajena a los escándalos de Nicolás Petro que golpearon al Presidente, la primera dama Verónica Alcocer decidió mirar para otro lado y regresar a los intereses por las artesanías de los pueblos indígenas. Volvió a activar su cuenta de Twitter con imágenes suyas rodeada de la comunidad Hajsu en lo profundo del departamento de Nariño.
Conoció en Colombiamoda a Flor del Carmen Imacuan Pantoja, la líder de una marca llamada Hajsu Etnomoda. Hajsu significa vestuario indígena en quinchua. Flor del Carmen empezó a confeccionar sus primeros diseños hace nueve años cuando vestía a sus muñecas. Los paramilitares los sacaron de su casa y con su familia se tuvo que ir a Bogotá, pero en su pueblo quedaron artesanas que conocían de estos diseños.
Flor del Carmen había estudiado diseño de moda en Bogotá, pero luego regresó a su tierra, a los saberes ancestrales que es la base de sus diseños. Hajsu Etnomoda cautivó con su pasarela a incluida la primera dama Verónica Alcocer, quien quiso llegar al resguardo indígena de Carlosama donde visitó la casa de la Guanga inspirada en una maloca.
En el entre tanto el Presidente regresa del Brasil después de una inexplicable ausencia en los actos oficiales de la cumbre amazónica y el consecuente retraso de su vuelo de Belem a Bogotá justificado en razones meteorológicas que no corresponden con la realidad reportada.
La primera dama se había dejado ver públicamente el pasado 7 de agosto en la celebración de la Batalla de Boyacá con ocasión del primer año de gobierno. En aquella ocasión no disimuló gestualmente su interés en el extenso discurso del informe de gestión del Presidente que por primera vez leyó y no improvisó.
También le puede interesar: Verónica Alcocer y Agmeth Escaf: Historia de una amistad que los puede enredar