En las inmediaciones del fuerte de San Juan de Manzanillo, una fortificación española en plena bahía de Cartagena, está ubicada la Casa de Huéspedes Ilustres, construida por Rogelio Salmona en 1978 e ideada por el presidente Julio César Turbay Ayala.
Los techos abovedados y el piso de ladrillo evocan la época colonial en una Casa que ha ganado premios por su belleza. Allí, como sucedió hace 14 años, cuando fue su última visita a La Heroica, se hospedó la reina Letizia. Desde su llegada al aeropuerto Rafael Núñez, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, ha sido su sombra y su anfitriona más abnegada. El gobernador de Bolívar, Vicente Biel, también estuvo en la comitiva que recibió a su majestad.
Desde la visita de Gustavo Petro a España a comienzos de mayo, a Alcocer y la reina Letizia se les ha visto muy cercanas. Allí, doña Letizia se comprometió a venir a Colombia y apoyar los acuerdos de cooperación que suscribió con el gobierno colombiano. En la comitiva de su majestad se contaban Pilar Cancela y otros miembros del más alto nivel español.
El martes, ambas estuvieron muy temprano en el Centro de Formación de Cooperación Española, que está en la Plaza de Santo Domingo y luego visitaron uno de los barrio más pobres de esta ciudad de contrastes, el Villa Hermosa, en donde supervisaron un programa de saneamiento de agua que beneficiará a 6.500 cartageneros. La visita en la Heroica terminó al atardecer en la Escuela Taller Cartagena de Indias.
A altas horas de la noche, Alcocer y su ilustre huésped viajaron a Cali donde participarán en diversos eventos en la capital del Valle del Cauca con excombatientes de las Farc y está descartado un encuentro de la reina Letizia con el presidente Gustavo Petro.
También le puede interesar: Los diseñadores detrás de las pintas de Verónica Alcocer en España y Londres