La realización del tradicional y a la vez criticado Concurso Nacional de Belleza en Cartagena de Indias está en veremos. A través de una circular fechada el pasado 9 de junio, la Junta Directiva de la organización presidida por Raimundo Angulo informó que a finales de este mes se reuniría para decidir si el concurso se lleva a cabo en noviembre próximo o se pospone hasta noviembre del 2018. Asimismo, pidió a los mismos comités abstenerme de elegir representantes por los diferentes departamentos y áreas metropolitanas hasta que la decisión final sea tomada.
Todo ella es consecuencia de una nueva norma que se inventó IMG, actual propietaria del certamen Miss Universo, según la cual no puede haber de manera simultánea dos representantes de un mismo país en el certamen orbital. Es decir, que para poder elegir a la sucesora de Laura Gonzáles Ospina habría que esperar que esta última culmine su participación en la próxima edición del Miss Universo.
¿Pero por qué habría qué esperar hasta noviembre del año entrante? Porque al parecer el experimento de hacer el Miss Colombia en marzo no dio resultado y además existe una gran presión en Cartagena para que el octogenario certamen se realice en noviembre a la par con las Fiestas de la Independencia como ha sido la tradición. Incluso medios como El Espectador han informado que el artículo tercero de la Ley 31 de 1985 obliga a que el Concurso Nacional de la Belleza se celebre en noviembre "como homenaje a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias". Cita este diario al constitucionalista cartagenero quien afirma que “esa ley parte del artículo 70 de la constitución de 1986. Eso es un mandato del Congreso, ni siquiera un alcalde puede tumbar esa ley. Está vigente, a menos que el Congreso se reúna mañana y la derogue” (1).
Lo grave del asunto es que a estas alturas no se sabe ni la fecha ni la sede del próximo Miss Universo. Se especuló que se celebraría nuevamente en Filipinas en noviembre, pero ya el Departamento de Turismo del país asiático —que por cierto está atravesando una seria crisis por cuenta de la amenaza del extremismo islámico y las tropelías del excéntrico presidente Duterte— anunció que no acogería la próxima edición del llamado concurso de belleza más importante del mundo.
En pocas palabras, el despelote y la desorganización de IMG están poniendo a penar al severo Raimundo. Así las cosas habrá qué esperar hasta finales de este mes para saber si el Miss Colombia tiene lugar este año o si se aplaza para noviembre del año entrante, frente a lo cual surgen muchas interrogantes como, por ejemplo, ¿qué pasará con los departamentos que ya eligieron candidata?, ¿será que esas beldades se esperarán un año y medio para poder participar en el certamen de belleza más importante del país? Amanecerá y veremos.
Fuentes: