Verdades a medias

Verdades a medias

"Qué mejor solución al problema de la extinción de dominio y restitución de tierras que decir que toda la llanura del Yarí pertenecía la mafia y que quienes habitaban allí eran paramilitares"

Por: Agustín Ospina Sánchez
junio 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Verdades a medias
Foto: Pacifista

Una verdad a media, siempre es una mentira disfrazada.  Citando las palabras de Manuel Tamayo y Baus,  prolífico dramaturgo español: "No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada". Hoy quiero poner en conocimiento de los lectores de Alberto Martínez, quien publicó el 12 de junio de 2017, una nota titulada "La grandeza del Mono Jojoy". En esta expone lo siguiente:

25-Los Llanos del Yari.

Últimamente cuando los medios hablan de los Llanos del Yari señalan a Mono como el comandante que desalojo de sus fincas y desplazo de los Llanos del Yari a los campesinos. Cual desalojo, cual desplazamiento,  Cuales campesinos. Allá no existe ni existió la pequeña propiedad, allá lo que existe son  extensas llanuras conformadas en hatos, propiedad de mafiosos y paramilitares, como El Mexicano, Pablo Escobar y Carlos Ledher entre otros, para mantener ocultos los cristalizaderos de coca, traer base de coca de Perú, Bolivia y para traer los dólares para la compra de coca; el Estado a través de sus FF:AA nunca los enfrento, ni trato de ejercer soberanía sobre esas tierras, el Estado se vinculó en este asunto cuando vio que los mafiosos como el Mexicano, Pablo Escobar, Ledher, Leónidas Vargas (su gente) iban saliendo con el rabo entre las piernas y a lo que daba el calzón, entro en la pelea como aliado de los ,mafiosos; en este tiempo no era raro ver al papá del director del centro democrático Alberto Uribe en Tranquilandia, el responsable de que el Yari sea un portaviones  hay más de 30 pistas es el Director de Aereocivil de ese tiempo Álvaro Uribe Vélez que firmo los permisos para que esas pistas se hicieran y lo hizo a conciencia de que eran para la utilización de la mafia. Cuales campesinos, si lo que había en esos llanos era  población de  sicarios y paramilitares, armados hasta los dientes y masas civiles que servían de agentes de información de mafiosos y paramilitares que permanentemente estaban informando de la presencia de la guerrilla en esos llanos cuando la guerrilla entraba a esas Sabanas los perseguían por tierra y por Aire haciendo uso de carros, helicópteros, avionetas artillados Esos llanos fueron conquistados por Mono y las FARC en franca lid, en campaña militar o que fue la toma del fortín paramilitar del Recreo, donde se tomó pero tuvimos 11 muertos y otro tanto de heridos, por eso el frente que opera en esa región en homenaje a esos guerrilleros que cayeron víctimas de la persecución sicarial y paramilitar por aire y tierra cuando estaban realizando exploraciones y los 11 que cayeron en la toma de la base paramilitar del Recreo  lleva el nombre de Combatientes del Yari.

Nada más mentiroso que esta verdad a medias. Como conocedor de aquella región, pues durante los años de 1996 hasta el 2000 laboré como docente en las escuelas de Candilejas y Ciudad Yarí, debo aclarar que si bien es cierto que la mafia ingresó a los Llanos del Yarí en la década de los 80 y estableció sendos complejos cocaleros y pistas clandestinas donde se cargaba la cocaina hacia el extranjero y se recibía bultos de dólares americanos, para esa época existían decenas de colonos y ganaderos quienes fueron desalojados, primero por los mafiosos que compraron sus tierras y después por las FARC, a quienes les compraron sus fincas o simplemente los obligaron a marcharse de la región. Pistas de aterrizaje existieron muchas, la mayoría ilegales, pero las pistas de Ciudad Yarí, Caquetania (esta sí utilizada ilegalmente por mafiosos), El recreo, en la misma situación que la de Caquetania, y Yaguara II fueron pistas autorizadas por la Aerocivil en la década de los setenta, mucho antes que Álvaro Uribe Vélez fuera director de la Aeronáutica Civil de Colombia, cargo que ocupó entre enero de 1980 y el 7 de agosto de 1982, como erróneamente lo hace creer el columnista.

Cuando en la década de los 90, la guerrilla a sangre y fuego tomó el control de las sabanas del Yarí, los mafiosos y sus ejércitos paramilitares fueron expulsados, sin embargo, varios pequeños propietarios que sobrevivieron a la época mafiosa y que se habían asentado durante las décadas de los 60 y 70 en esa región, como Simeón Pisso Joven, Alfredo Pisso, el médico Willian Otero, Luis Torrez, Virgilio Arana, Silverio , Fabio y  su hermano apodados los Burros, y otros colonos  de quien no recuerdo sus nombres ni apellidos; fueron expulsados por las farc  a comienzos del año 2000. A unos les compraron sus fincas o hatos, a otros, simplemente los desalojaron a la fuerza.

Hoy en día esas tierras están ocupadas por testaferros de las FARC. Qué mejor solución al problema de la extinción de dominio y restitución de tierras que decir que toda la llanura del Yarí pertenecía la mafia y que quienes habitaban allí eran paramilitares o agentes de información,  cuando en realidad los colonos del Yarí llegaron mucho antes que la guerrilla y la mafia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--