Para nadie es un secreto que Atlético Nacional, de la mano de los Ardila Lülle, es uno de los equipos más fuertes, económicamente hablando, de la Liga BetPlay. En los últimos años, ha estado liderando el top de los clubes con más ingresos del fútbol colombiano, superando los 70 mil millones de pesos en 2023, y gran parte de esas ganancias han sido por la venta de jugadores, un negocio que ha sabido aprovechar. Algunas de las ventas de Atlético Nacional ha sido históricas, logrando que en el presente siglo, el equipo sea el que más dinero ha recibido en Colombia por esta actividad, siendo casi inalcanzable.
👟⚽️🔥🟢⚪️#EntrenamientoVerdolaga🇳🇬 pic.twitter.com/WdslHGpgPv
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) May 3, 2024
| Vea también: Empieza la barrida en Millonarios y cinco jugadores no irían más; Serpa y Gamero ya piensan en reemplazos
Atlético Nacional, el club colombiano que más gana con la venta de jugadores
Según lo dejó ver el portal TransferMarkt, especialista en el mercado de fichajes, Atlético Nacional ha sido el club colombiano que más provecho le ha sacado al talento cafetero en los últimos 24 años. El equipo paisa ha obtenido ganancias por más de 113 millones de euros ($471.597'664.965,20) y en el ranking, que muestra a los clubes que más ingresos han obtenido por la venta de colombianos en el siglo XXI a nivel mundial, el club verdolaga se ubica en el segundo puesto, sólo por detrás de FC Porto, que ha obtenido €184,2M, y superando a clubes de Europa, Argentina y Colombia.
Y es que, si se miran las ventas históricas que ha hecho Atlético Nacional, la mayoría de ellas, si no son todas, las ha realizado en el presente siglo. Por ejemplo, en 2016 vendieron a Miguel Ángel Borja a Palmeiras por 12 millones de euros; en el presente año dejaron ir a Jhon Solís al Girona FC por 6 millones de euros; y también en 2016 cerraron la salida de Marlos Moreno al Manchester City por 5,5 millones de euros. Desde que el club salió campeón de la Libertadores no ha dejado de ser sinónimo de calidad futbolística, y eso se ha hecho visible en sus arcas, que temporada tras temporada van creciendo.
Finalmente, no está de más aclarar que en el ranking también aparecen otros recordados clubes por los que han pasado jugadores colombianos. En el tercer lugar está Mónaco, en donde jugaron James y Falcao; después sigue Atlético de Madrid, que tuvo a Jackson Martínez; y el top 5 lo cierra Sevilla, en el que militó Carlos Bacca. En la sexta posición se encuentra el Deportivo Cali, con ventas por 54 millones de euros, al que lo siguen Sampdoria, Udinese, River Plate y Ajax. Aun así, están lejos de Atlético Nacional, que confirma que el otro gran negocio de los Ardila es el fútbol.
| Lea también: