Un día cualquiera estábamos en la Institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, Antioquia. Recuerdo que teníamos 2 horas libres pero nuestra docente de ciencias naturales, Paula Villa, nos agendó ese tiempo para reunirnos con un profesor de artes plásticas, quien nos habló del Filminuto, una forma creativa de contar historias, que tenía relación con nuestro proyecto de aula grado noveno para tratar temas alusivos a los derechos humanos.
El profe nos dio pautas para la realización de nuestro proyecto, y acordamos tiempos para la entrega del mismo. Para el día 21 de octubre de 2016 ya todo estaba dispuesto. Éramos diferentes grupos conformados por seis integrantes cada uno. Dadas las circunstancias, el equipo y yo acordamos el día para grabar y editar el video: sería el jueves 20 de octubre, un día antes de la fecha de entrega.
Al llegarse el día de la grabación quedamos que automáticamente al salir de la institución deberíamos estar en lugar indicado el cual fue un barrio de Copacabana llamado “la Asunción” nos encontraríamos allí pero antes de esto debíamos ir a comprar los elementos de utilería los cuales eran: Un cigarrillo de broma, y una pistola de fulminantes.
Llegamos al lugar indicado y empezamos con el rodaje, al pasar las horas ya casi teníamos por completo el video pero hubo un inconveniente a la hora de utilizar la pistola ya que a esta no le quería estallar los fulminantes. Todos los intentos fueron en vano. Estábamos tan concentrados que no nos dimos cuenta que un señor llevaba un par de minutos observando lo que hacíamos, y se nos acercó refiriéndose a nosotros “¿quieren hacer la escena más real?, vea yo le presto esta” a lo cual se dirige hacia su cintura entre el pantalón y me entrega un arma, la recibo y él me dice “ no le apreté el gatillo que está cargada” y yo le dije “no, sáquele las balas” a lo cual el me responde “no tranquilo hágale” sin embargo yo le insistí y luego se las saco… el terror de mi compañera de filmación es real aunque le quité las balas… todo por amor al arte.
¿Qué tal si fueras tú la victima?
¿Cómo es que es tan fácil conseguir un arma?
¿Y si fuera tu hijo el que empuñara un arma?
¿Qué significa para ti poseer un arma?