La semana pasada se conmemoraron dos fechas que resultan importantes, por una parte, el pasado 5 de marzo se cumplió un aniversario más del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, y, por otra, el domingo 8 se conmemoró un nuevo día internacional de la mujer.
Quizá uno de los legados más importantes del expresidente bolivariano fue el de promover desde su llegada al palacio de Miraflores la dignificación de las mujeres, al incentivar que ejerciera un papel preponderante en diversos ámbitos. En ese sentido, Hugo Chávez se enfocó en generar el impulso necesario para potenciar la emancipación de la mujer venezolana al crear una estructura institucional que garantizaba el respeto por sus derechos y la equidad de género. Ahora bien, el compendio de estos derechos se encuentra amparado en un extenso marco jurídico incluido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV-1999). Sobre ello, la académica, Xiomara Lucena Guédez, indica que “la Constitución incluye una visión de género que se expresa desde el preámbulo hasta las disposiciones finales, con el principio de la participación protagónica y de la corresponsabilidad. En ella se reconoce la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio y el acceso al trabajo; así mismo valida los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
De ese grupo de leyes, quizá las de mayor impacto sean la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y Ley de igualdad de oportunidades para la mujer, pero así mismo, hay otras normativas que apuntaban, y, aún lo hacen, a cerrar la brecha de inequidad en materia de género.
____________________________________________________________________________________________
Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a la par que fundó organizaciones encargadas de la defensa y protección de los derechos de las mujeres venezolanas
____________________________________________________________________________________________
De igual forma, el comandante Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a la par que fundó organizaciones encargadas de la defensa y protección de los derechos de las mujeres venezolanas, organizaciones que sirvieron de plataforma para desarrollar su participación política, desde las comunidades de base hasta ocupar los puestos de mayor responsabilidad del Estado. De igual manera, el líder de la revolución bolivariana se propuso involucrar a las venezolanas más humildes en la transformación del modelo productivo, para tal fin impulsó la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), idea que se materializó con el Decreto Presidencial del 8 de marzo de 2001 y que abrió formalmente sus puertas el 3 de septiembre de ese mismo año. Desde ese momento, Banmujer tuvo como objetivo empoderar a las mujeres que históricamente habían sido excluidas, es decir, las que pertenecían al sector más vulnerable de la sociedad, al hacerlo incorporó su capacidad de trabajo al proceso productivo, al mismo tiempo que dignifico su contribución al desarrollo económico del país
De esa manera, las políticas públicas fomentadas por el gobierno del Comandante Hugo Chávez en beneficio de las mujeres lograron generar importantes procesos de equidad de género los cuales han contribuido a continuar construyendo un entorno más equilibrado y favorable para las mujeres venezolanas. Este camino ha continuado con el presidente Nicolás Maduro, para quien la equidad de género sigue siendo una prioridad, a pesar de las adversidades a las que ha sido sometido su gobierno.
Cuando el expresidente Chávez, inauguró Banmujer, en aquel lejano 2001, señaló “Aquí en Venezuela hemos dado pasos importantes, pero hay que dar pasos mucho más profundos, mucho más audaces, mucho más importantes en la conquista de la igualdad de género, en la liberación de la mujer, en la liberación de la mujer de los patrones de conducta impuestos por una sociedad injusta, machista”.
Colombia haría bien en emular el legado feminista de Hugo Chávez, pues es un hecho que el país se encuentra lejos de estar al mismo nivel que Venezuela e incluso que otros países del continente.