La Asamblea General "cerró acertadamente la puerta" al intento de Venezuela de permanecer en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch, celebró el resultado de las elecciones de este martes 11 de octubre que quita al país suramericano su asiento dentro del organismo.
Ese Consejo es compuesto por 47 Estados, encargados de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Los países miembros se presentan divididos por regiones, y son elegidos por la Asamblea General de la ONU por un período de tres años. Y en la elección de este año, la contienda más vigilada era la de América Latina.
En 2019, Venezuela ganó por poco un puesto. Para repetir, se requerían 97 votos y Venezuela solo obtuvo 88; mientras que Chile alcanzó 144 y Costa Rica, 134. "Es una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos", reaccionó en un tweet Louis Charbonneau, antes de recordar que "los investigadores de la ONU han encontrado pruebas de que Maduro y otros en su gobierno son responsables de crímenes contra la humanidad".
Efectivamente, hace apenas un mes, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política.
Esos expertos describieron entre otras cosas las torturas y maltratos sufridos por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos, bajo las órdenes de las altas esferas del gobierno.
Además, el propio Consejo de Derechos Humanos aprobó la semana pasada, con oposición del Gobierno de Maduro, continuar investigando y documentando las violaciones en el país.
Los opositores venezolanos aplauden la decisión del Consejo
Por lo que varios opositores y ONG de Venezuela celebraron el resultado de la votación. "Hubiera sido una enorme injusticia que democracias consolidadas y respetuosas de los derechos humanos como la chilena o la costarricense fueran derrotadas por Venezuela", declaró en ese sentido el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
Por su parte, el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles expresó, a través de su cuenta en Twitter, que el Gobierno "nunca debió ocupar un puesto en el Consejo de DD.HH." debido a que "nunca cumplió los requisitos y no ha dejado de cometer abusos".
Finalmente, para el opositor Juan Guaidó, con la salida de Venezuela del órgano, "se hace justicia, de alguna manera, para las víctimas".
China y Rusia pierden un aliado
Con la salida de Venezuela también, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU. En efecto, la composición de este consejo importa, especialmente en un contexto de agudas tensiones geopolíticas que terminan debatiéndose en Ginebra.
"Venezuela ha sido un aliado constante, tanto de China como de Rusia en este consejo", confirmó Tess McEvoy de la ONG International Service for Human Rights. Un ejemplo de ello ocurrió el 6 de octubre, en una sesión donde por primera vez se intentó discutir y aprobar resoluciones sobre la situación en China. "Venezuela se opuso a un simple debate sobre el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Xinjiang (China), así como a la votación en la que se pedía un relator especial sobre la situación en Rusia", agregó McEvoy.
Chile y Costa Rica ingresarán el próximo enero en el Consejo, sumiéndose a otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras, México y Paraguay. El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró la buena noticia.
Por su parte, el Gobierno costarricense agradeció a los Estados miembros que apoyaron su candidatura y reiteró que asume "el compromiso de contribuir decididamente al fortalecimiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, desde la solidaridad y la cooperación internacional". Esta es la segunda ocasión en la historia en que Costa Rica ocupará un asiento en el Consejo, pues ya lo había hecho en el periodo 2012-2014.