En los últimos días el Gobierno de Venezuela diseñó una política militar en cuyo campo operacional reivindicó territorios que están en disputa con Colombia, alegando que tales territorios pertenecen a Venezuela, lo cual generó una reacción de la cancillería colombiana. Pero más que un problema diplomático entre dos naciones, los últimos hechos suscitan a los colombianos la siguiente pregunta: ¿Corresponde el actual mapa oficial de Colombia al territorio real del país?
La respuesta a esta pregunta es no, pero no a favor de las reclamaciones del gobierno venezolano, si no a favor de la soberanía colombiana que es la que se ha visto vulnerada a lo largo de 185 años (desde 1.830) de su historia republicana y como estado soberano. Dícese esto por razón de que es Colombia quien debería reclamarle territorios a Venezuela y no esta última. Los argumentos del gobierno venezolano se basan en un infundado artículo de la Constitución Venezolana de 1.999 que reivindica como territorios de la República Bolivariana de Venezuela, a todos aquellos que una vez conformaron los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela, la antigua entidad colonial española que rigió en Venezuela durante 1.777 – 1.823. Es un error porque de basarse en un sentido correcto en tal artículo, Venezuela solo tendría derecho a reivindicar su territorio Esequibo, el cual está en disputa con Guyana y, por el contrario, reivindicar a Colombia los territorios que corresponden a sus estados Amazonas, Apure y parte de Zulia, este último en lo que corresponde a la actual guajira Venezolana, los cuales hacían parte del Virreinato de la Nueva Granada, entidad territorial española que rigió durante 1.717 – 1.823 en las actuales Colombia, Ecuador y Panamá, y que se extendía a partes de Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. Y teniendo en cuenta que Apure, Zulia y Amazonas son estados fronterizos con la actual Colombia, estos territorios le corresponderían a Colombia.
El artículo de la Constitución Venezolana que reivindica los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela a la soberanía de la actual República Bolivariana de Venezuela, que evidentemente se hizo para reivindicar territorios de sus países vecinos, se hizo evidentemente con una confusión histórica y es que confunde los límites de la Capitanía General de Venezuela con las eventuales fronteras del antiguo Estado de Venezuela (Venezuela en 1.830 – 1.864) de haberse ratificado, por parte de Venezuela, el Tratado Pombo-Michelena (1.833), en el cual la República de la Nueva Granada (Colombia en 1.830 – 1.858) le cedía el territorio de sus llanos orientales y de su Guajira al Estado de Venezuela (1.830 – 1.864), pero el gobierno de Venezuela se negó a ratificarlo y en 1.842 fue anulado por ambos países.
A parte de que, por las razones expuestas, el Tratado Pombo-Michelena carece de validez, sus disposiciones se enmarcaban en un contexto histórico posterior y, por ende, ajeno al que corresponde a la Capitanía General de Venezuela. Por otro lado, no solo la Guajira Venezolana y los estados venezolanos de Apure y Amazonas le corresponden a la actual Colombia, sino también los territorios de las actuales repúblicas de Panamá y Ecuador, además de las provincias nicaragüenses de Río San Juan, Costa Caribe Norte y Costa Caribe que junto a la provincia hondureña de Gracias a Dios, conformaban la antigua Costa de los Mosquitos que perteneció al Virreinato de la Nueva Granada, a la República de la nueva Granada y a la Confederación Granadina (1.858 – 1.863), y también las provincias costarricenses de Puntarenas y Limón, como extensión del Istmo de Panamá, además de los departamentos norteños del Perú como extensión del Ecuador y el estado brasileño de Amazonas. Entonces: ¿Corresponde el actual mapa oficial de Colombia al territorio real del país? La respuesta es no.
Investigación y redacción por Agustín Herrera.