Hacia Venezuela se dirige una artillería ideológica de gran calado. Es toda una sistemática cobertura que difunde las situaciones negativas y distorsiona la situación en Venezuela. Los grandes medios de la derecha mundial de manera continua sostienen una campaña donde intentan mostrar que el gobierno bolivariano es abusivo, mafioso, criminal, tiene al país en una quiebra total y por tanto es necesario su derrocamiento. Y gobiernos como el colombiano están claramente alineados con estos propósitos, aunque públicamente mantengan una condición de ser parte de los procesos de integración de nuestra América.
A pesar de que Venezuela es un país donde la gente no se muere de hambre, se han disminuido grandemente la pobreza y la miseria, pasando de un 70 por ciento de pobreza en el 1998 al 6.5 por ciento en el 2014, y de una miseria del 25 por ciento en el mismo periodo a escasamente 1 por ciento en el balance del 2014, a pesar de todos los avances en el cumplimiento de las metas del milenio que asignó la ONU -de la cual Colombia se rajó-, sigue siendo tachado por las agencias de comunicaciones de la derecha como la antidemocracia y el totalitarismo violador de los derechos humanos.
La guerra económica, con su encarecimiento y desabasteciendo de los productos de primera necesidad, son divulgados como el estado cotidiano de una población hambrienta. Sin embargo múltiples análisis siguen evidenciando una situación de desempleo bajo en apenas un 6 por ciento, que el 95 por ciento de los venezolanos consumen tres comidas al día y se supera la crisis de vivienda subvencionada por el Estado. Derrocar al gobierno bolivariano es la meta del imperio y la derecha mundial, pues es un mal ejemplo de dignidad y democracia para el resto de los pueblos que van en la misma dirección.
Puerto Rico para los puertorriqueños. En la reunión de la Celac sucedió un hecho muy singular que causó un debate político a su interior. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso que el movimiento pro independencia de Puerto Rico hiciera parte de la Celac para que ésta recogiera al conjunto de los países caribeños. Todos sabemos que Puerto Rico es víctima del colonialismo y es considerado el estado número 51 de los Estados Unidos.