Migrantes venezolanos en Colombia estarían siendo estafados para acceder a documentación legal. Según la ONG Save the Children, personas inescrupulosas están cobrando hasta 30.000 pesos a ciudadanos del vecino país a cambio de realizar el proceso de inscripción en el Estatuto Temporal de Protección. Dicho proceso es gratuito y no necesita de tramitadores.
“Los migrantes cuentan con Save the Children, en donde estaremos muy atentos a que nos digan si alguien está cobrando por algo que es gratis y a lo que los niños tienen derecho”, explicó María Paula Rodríguez, directora de esa institución.
La ONG explicó que ha realizado campañas de prevención para que la población venezolana no caiga en este tipo de estafas.
“Contamos con la página web, los canales que nos hablan de esta política antifraude, con un grupo de control interno y puntos focales en las regiones donde trabajamos”, mencionó Rodríguez sobre los mecanismos con los que cuenta la ONG para guiar a los migrantes venezolanos en su proceso de permanencia legal en el país por medio del ETPV.
Por su parte, los venezolanos que ya han hecho el proceso legalmente, también aconsejan a sus connacionales para que no caigan en las garras de los estafadores.
“Tengan cuidado, no se vayan a la primera por emociones, por desespero que aquí me lo hacen que aquí no”, dice Yiletza Torrealba Díaz, migrante venezolana en Colombia.
Actualmente, según Migración Colombia, son más de 1.200.000 migrantes que ya cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos. Procedimiento que a un clic puede cambiar la realidad actual de miles de venezolanos.
“Llegar aquí a tratar de limpiar casas no te dan la confianza, queriéndote pagar 10.000 pesos acá en Colombia. O sea, menos de lo que le trabajan a una colombiana”, asegura Yiletza Torrealba.
“Ingresarlos al sistema de salud, a muchos beneficios de oportunidades económicas de participación que sin el estatuto, sería más difícil”, destacó María Paula Rodríguez.
Este 31 de agosto culmina la primera fase de inscripción al estatuto, con el que el Gobierno espera regularizar a aproximadamente 1.742.727 venezolanos que pueden adquirir, además, un permiso temporal por diez años.
Nota en video:
https://we.tl/t-drtfeZMvH1