Cuando se habla de marcas de lujo colombianas inmediatamente se nos vienen a la cabeza nombres como el de Vélez, Mario Hernández y Mercedes Campuzano. Esta última tiene una trayectoria más corta que las dos anteriores, sin embargo, ha logrado expandirse por el país y crear renombre. Aunque muchos pensarían que Mercedes Campuzano es una señora de edad, lo cierto es que es una mujer joven que inició su empresa con solo 19 años.
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Historia de Mercedes Campuzano: De la pasión por el diseño a un imperio de la moda
Mercedes Campusano nació en Sincelejo, pero aun siendo muy pequeña se fue a vivir hasta los 10 años a Medellín, después se regresó para la costa donde pasó su adolescencia hasta que regresó nuevamente a la capital de la montaña para estudiar en la universidad.
La historia de Mercedes Campuzano es un ejemplo de perseverancia, talento y pasión por el diseño. Comenzó como un pequeño emprendimiento en Medellín en el año 2005, cuando Mercedes apenas tenía 19 años y se encontraba cursando la carrera de Administración de Negocios.
Mercedes llegó de Sincelejo a Medellín para estudiar en la Eafit, una de las universidades más importantes del país, en su diario usaba unas “chanclitas” de colores que a sus compañeras les encantaban, entonces ella les dijo que ella se las podía vender y no sólo con colores tradicionales, sino que también se las podía hacer en el estampado que quisiera.
Fue así, como primero “uniformo” a sus compañeras de salón y luego a toda la universidad. La demanda por sus “chanclitas” aumentaba, tanto que llegó a tener vendedoras y al inciar sus prácticas amplió su portafolio, empezó a vender más baletas y tacones porque su público ya no eran estudiantes, sino ejecutivas y demás.
Después de que algunas puertas le fuesen cerradas para abrir su primer punto físico; en un sector popular de Medellín pudo inaugurar su primera tienda en un pequeño local de 12 metros cuadrados. A partir de ahí, el crecimiento ha sido continuo y, 16 años después, Tiene más de 10 tiendas en todo el país y sus productos también se encuentran en superficies de Falabaella.
Antes de pandemia llegó a tener cerca de 27 tiendas en todo el país, pero esa fue una época representó una crisis porque las colombianas dejaron de comprar calzado. En ese momento, sus hijas la impulsaron a seguir luchando por su negocio.
Después de tener una reunión con su equipo de trabajo concluyó que en pandemia las personas solo se estaban interesando en lucir bien de la cintura hacia arriba porque muchos se encontraban en teletrabajo. Así decidió ampliar sus líneas de negocio y comenzar a producir ropa, la cual también le ha permitido tener más presencia nacional.
La marca Mercedes Campuzano se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de zapatos, bolsos y accesorios para mujeres de todas las edades y estilos. Sus diseños se distinguen por ser coloridos, versátiles y de alta calidad, siempre a precios accesibles.
Un motor de generación de empleo: El éxito de la marca no solo se refleja en su crecimiento comercial, sino también en su impacto social. La empresa genera cerca de 1.400 empleos indirectos en toda Colombia, apoyando el trabajo de artesanos y pequeños productores locales.
Mercedes Campuzano no se detiene y continúa expandiendo su presencia en el mercado nacional e internacional. Hoy cuenta con más de 30 corners en las principales tiendas del país, presencia en 8 market places y ventas internacionales a través de distribuidores en Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Costa Rica.