La apertura de este nuevo espacio comercial se llevará a cabo este miércoles 11 de noviembre a las 4:00 p.m. con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el gerente de Transmilenio, Sergio París, y el director del Instituto para la Economía Social-IPES, Camilo Gómez Castro.
Vendedores que desarrollan su actividad comercial en la plazoleta de flores de la Avenida Caracas con calle 25, estrenan a partir de mañana, un moderno espacio comercial integrado por módulos de venta altamente competitivos y amigables con el medio ambiente, en el marco del convenio interadministrativo suscrito entre el instituto para la Economía Social-IPES y Transmilenio.
Con una inversión del IPES por más de 1.300 millones, el objetivo de este proyecto es mejorar los ingresos de estas personas en espacios dignos y seguros; cambiarle la cara al sector, atrayendo nuevos clientes interesados en la variedad de flores que llegan directamente de la Sabana de Bogotá, y posicionar este lugar como uno de los puntos de comercio más atractivos de la ciudad.
Este espacio comercial, localizado en la plazoleta de Transmilenio de la calle 26 con Avenida Caracas, comprende 23 módulos de ventas de flores, dos cafeterías, un baño ( también para personas con discapacidad) y un espacio de reciclaje común; cada módulo construido en acero inoxidable para garantizar su durabilidad. Cuenta con servicios públicos independientes y contiene un depósito de residuos con una cubierta térmica que mantiene una temperatura ambiental para preservar las flores y un depósito para reutilizar el agua lluvia y minimizar el uso de este recurso.
Este diseño es el resultado de un trabajo concertado entre el ganador del concurso de méritos realizado en el 2013 por el el IPES y la Sociedad Colombiana de Arquitectos y los vendedores, quienes participaron aportando sus intereses y necesidades.
"Estoy muy agradecida por los nuevos módulos que nos entregaron. Llevo más de 10 años trabajando en un espacio que se veía viejo y sucio, pero ahora sé que los visitantes del cementerio no tendrán ningún reparo en comprar nuestras flores", aseguró Ana de Jesús Corredor, beneficiaria del punto comercial "Galería de las flores Calle 26".
"Potenciamos las condiciones de trabajo de nuestros vendedores, generando alternativas para que mejoren sus ingresos; organizando el comercio en el lugar y mejorando la estética del sector", dijo Camilo Gómez Castro, director del IPES.