Las visitas a los parques de Bogotá ahora se hacen más divertidas. Usted no solo se tirará en el pasto a esperar que la brisa o el sol hagan el milagro de quitarle el estrés de tanto trabajo acumulado en sus jornadas laborales, sino que seguramente se motivará a leer.
Esta es la invitación que le hacen los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), que son "pequeñas bibliotecas públicas que desde los parques ofrecen a la comunidad la oportunidad de leer y llevar libros en préstamo de manera gratuita para propiciar un acercamiento libre y espontáneo a la lectura". Acá cabe anotar que este sistema ha sido implantado en la ciudad por el IDRD (Instituto de Recreación y Deportes), a través de la Subdirección de Parques y Escenarios.
Y bueno, usted se preguntará ¿de dónde salió esto? La historia empezó en 1996, en la localidad de Teusaquillo, donde primero se implementó. De ahí se ha extendido a 19 de las 20 localidades de Bogotá bajo la premisa de crear un ambiente propicio para que la gente vaya perfeccionando cada día más el hábito de la lectura, lo que contribuye a una comunidad más culta. No podemos olvidar que leer es un ejercicio que ayuda a mejor la capacidad de concentración, evitar Alzheimer, mejor la memoria, entrenar el cerebro y aumentar el vocabulario.
Pues bien, en estos paraderos se consiguen libros de toda clase. De hecho, "cada PPP cuenta con 350 libros de literatura, informativos y de interés general (deportes, cocina, manualidades) para todas las edades". Además, la colaboración de las personas que atienden estos lugares es excelente. Son jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, que están dispuestos a colaborarle y prestarle asesoría en sus inquietudes literarias o investigativas, y a colaborarle a los niños en sus tareas escolares.
Así que cuando usted programe una visita a uno de los parques de Bogotá, no olvide visitar estos paraderos de libros para así poder disfrutar de una buena lectura junto con sus hijos y demás personas que rodean su entorno familiar.