Cada vez más personas son conscientes de que un cambio de alimentación es la mayor contribución que podemos realizar individualmente para cuidar el planeta. Por eso, si llevas un tiempo cuestionándote si una dieta libre de animales es para ti, el #VeggieChallenge puede ser la respuesta. El desafío (que es totalmente gratuito) invita a cambiar a una alimentación vegetariana o basada en plantas por 30 días, con la posibilidad de comenzar en la fecha que prefieras.
Las jóvenes activistas climáticas por la sostenibilidad, Sara Constantino (colaboradora de WWF Colombia) y Sofía Garcés (directora general de la Mesa Ambiental de la Universidad de los Andes) ya se unieron al reto y estarán realizándolo durante el mes de junio. Además, la campaña es apoyada por otros líderes de opinión que ya han dado este paso: el chef Rafael Silva y el congresista Juan Carlos Losada Vargas.
¿Cómo funciona? Muy fácil, solo debes inscribirte a través de la página web y cada día recibirás nuevas recetas, información y consejos útiles para la transición a una dieta más ética, saludable y sustentable. Cada persona que se suma al desafío ahorra 100.000 litros de agua cada mes (el equivalente a 1000 duchas) y 420 kg de CO2 (lo mismo que emite un auto promedio andando 3.000 kilómetros, aproximadamente la distancia entre Punta Gallinas y Leticia, ida y vuelta).
“Este es el momento perfecto para cambiar nuestros hábitos de alimentación. Porque al estar en casa podemos ser más conscientes de lo que comemos, y porque no podemos olvidar que estamos viviendo esta pandemia por culpa de comer animales. De hecho, reportes de diversos organismos internacionales indican que, si seguimos criando animales a gran escala, estamos cada vez más cerca de la próxima pandemia. Hoy este cambio no se trata solamente de salvar el mundo en el que vivimos, sino también de proteger a quienes más queremos”, asegura Ignacia Uribe, cabeza de la fundación.