La Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín está en el ojo del huracán, luego de que la Veeduría 168 en Medellín denunciara públicamente el paseo que 120 ediles (de las juntas administradoras locales) se dieron a la isla de San Andrés, por un monto de 1500 millones de pesos. Eso no es todo, hace quince días andaban de paseo en Montería, manifiesta el coordinador de esta organización social.
Sin embargo, el secretario de participación ciudadana, Andrés Bedoya, salió a desmentir esta situación: “Es que como administración tenemos dentro del numeral 8 del literal D del artículo 91 de la ley 136 de 1994, el alcalde tiene la función de apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento, lo que implica apoyo: administrativo, logístico, académico y formativo. Esto no es un paseo, esto se planea mediante actos que son importantes que son las resoluciones que emiten. Son 238 millones de pesos que son concertados con ellos y que están en el POAI (Plan Operativo Anual de Inversiones)”.
Pese a esto, el presidente de la Veeduría Luis Fernando Franco Restrepo se sostiene en su posición: “Desde las jales se habla de una campaña política que está orquestando Andrés Bedoya, debido a que ya viene la temporada de elecciones. Está moviendo el proceso político a través de dádivas con un paseo de ocho días a San Andrés con el gasto libre”.
Efectivamente, un miembro de la junta administradora local de una comuna de Medellín, bajo reserva de la fuente, nos confirmó la información y nos envió una foto, asimismo nos aseguró que en el paseo o Primer Congreso de Juntas Administradoras Locales tenían derecho a consumo libre de lo que quisieran sin austeridad alguna.
Lo que no encaja en la afirmación del secretario es que esta actividad se ha venido realizando desde el año 2008. En el primer año se hizo en Yopal; en el 2009, en Popayán; en el 2010, en Cúcuta; en 2011, Cartagena; 2012, en Pasto; 2013, en Villavicencio; 2014, en Riohacha; 2015, en Neiva; 2016, en Pereira y en el 2017, en San Andrés. Sin embargo, la imagen dice que es el primero que se realiza. ¿Es una falla en la publicidad del evento o es una mentira piadosa?
A la denuncia, según la cual, viajaron familiares del secretario de participación a dicho evento, Bedoya manifiesta que solo asistirá el viernes en la mañana y regresará el mismo día en la noche.
“La secretaría hace un favor político con el paseo. El paseo iniciaba el 1, hablan (los ediles) del desaforo, de la rumba y de lo que están haciendo allá. Se fueron desde el 29 y regresan el 4 de septiembre. Nos parece indignante como nos dicen las cosas y el gasto tan excesivo cuando el alcalde sale a decir que hay una cuenta de ahorro para que le colaboren a los damnificados en Moravia porque no hay plata: ¿Cómo no hay plata para esta gente? y ¿cómo se gastan 1500 millones de pesos en este paseo?”, concluyó la Veeduría por medio de su presidente con su denuncia.