Van 428 motociclos inmovilizados desde junio en Bogotá

Van 428 motociclos inmovilizados desde junio en Bogotá

Desde junio, cuando entró en vigor la Resolución que regula su circulación han sido inmovilizados 428 motociclos y se han impartido 518 comparendos a sus conductores

Por: J Octavio Pineda
octubre 02, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Van 428 motociclos inmovilizados desde junio en Bogotá

Y se han impartido 518 comparendos a sus conductores por violar las restricciones impuestas para su movilidad.

Desde junio, cuando entró en vigor la Resolución 137609 de 2023 que regula su circulación en Bogotá, hasta el pasado 20 de septiembre han sido inmovilizados 428 motociclos y se han impartido 518 comparendos a sus conductores, reveló en entrevista el subsecretario de Gestión de la Movilidad del distrito, Jhon González.

Entre las razones de las sanciones están circular por lugares prohibidos, como andenes o ciclorrutas, no contar con licencia de conducción o de tránsito, casco protector, revisión técnico-mecánica o Soat, o ir a exceso de velocidad, es decir, lo que establece la ley.

Y aunque la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) no tiene mayores atribuciones para restringir la circulación de estos vehículos por exceso de ruido, que es una molestia y queja recurrente de la ciudadanía, esas inmovilizaciones indirectamente ayudan a sacar de circulación ese estruendo, para alivio de la mayoría de los bogotanos.

Paulo Rincón, subsecretario jurídico de la SDM, aclara que, por normatividad colombiana, dichas inmovilizaciones no son ni pueden ser permanentes, pero en la práctica los conductores o tenedores de estos vehículos ya no buscan recuperarlos.

Pese a los operativos para regular su circulación, con más de 40 puestos de control rotativos en la ciudad entre las 6:00 y 20:00 horas diariamente (lo que incluye operativos sorpresa), González advierte que la gran cantidad de este tipo de vehículos dificulta e incluso a veces desborda su control.

“Hacemos control, pero coger todo el universo (de ciclomotores) sujeto de control no es fácil, la capacidad humana nos supera”, afirma González.

Ejemplo de un operativo reciente fue el del fin de semana de Amor y Amistad, con 50 puestos de control activos en la ciudad y más de 300 funcionarios en vía.

Aun así, ciudadanos ven necesarios más operativos en zonas como el circuito comercial Zona G-Centro Comercial Avenida Chile-Centro Andino, aquejado por mucho motociclo que a simple vista no cumple con las regulaciones.

Queda para un próximo artículo abordar con la Secretaría de Ambiente qué acciones han adoptado para mitigar el grave problema del exceso de ruido que siguen produciendo muchos de estos motociclos, en buena medida ante la negligencia de las autoridades del Ministerio de Transporte que legalizaron este tipo de vehículos sin haber contemplado límites de ruido.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--